Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Eusebio Leal

Eusebio Leal recibe premio Reina Sofía de Conservación

El galardón será entregado el 19 de diciembre en Madrid y está dotado de 36.000 euros.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El historiador de La Habana, Eusebio Leal, agradeció en nombre de su ciudad el premio Reina Sofía de Conservación y Restauración que le fue otorgado y resaltó la "imparcialidad" del jurado.

"No me importa que este premio estuviera dotado con un millón o con un peso. Lo que me interesa es el reconocimiento augusto de la Reina y del jurado imparcial. Eso es para mí más importante ahora mismo que 100 millones", dijo Leal en conferencia de prensa.

El premio, que será entregado el 19 de diciembre en Madrid y consiste en 36.000 euros, es una "altísima distinción que tiene un alcance no solamente europeo, sino también latinoamericano", afirmó el historiador, de 65 años.

Pero no se trata de conservar y restaurar una ciudad museo, sino favorecer esas acciones y a una comunidad que la habita y sostiene. "Lo prioritario han sido viviendas, hogares de ancianos, escuelas que hemos restaurado, los jardines", dijo Leal.

"Lucho por cambiar las cosas, no estoy llorando en una esquina y llorando como la mujer de Lot hasta convertirme en una estatua de sal por lo que se perdió o se va a perder. Simplemente mis colaboradores y yo trabajamos", dijo Leal, que ha destinado más de 60 millones de dólares en la restauración en una época de crisis económica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.