Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Eusebio Leal: “Veo con gran esperanza que los cubanos exiliados puedan reinvertir en el país”

El historiador de La Habana espera que los “cambios económicos” emprendidos en la Isla sean irreversibles

Comentarios Enviar Imprimir

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, expresó su esperanza este viernes en Washington de que los “cambios económicos” emprendidos en Cuba sean irreversibles, y pidió que Estados Unidos se abra también políticamente a la Isla, reportó la AFP.

Leal, que obtuvo una visa para poder dar conferencias y mantener reuniones en Nueva York y Washington, se mostró contrario a que algún día puedan devolverse los bienes expropiados a cubanos que tuvieron que abandonar la Isla.

“Sería como pedirle a la Revolución Francesa que devolviera la cabeza del rey Luis XVI”, contestó Leal a la pregunta de un exiliado cubano tras pronunciar una conferencia en el centro de análisis Brookings en la capital estadounidense.

Leal presentó un resumen de los trabajos de recuperación del centro histórico de La Habana. “La ciudad está venida a menos, hay ruinas evidentes”, reconoció Leal, quien sin embargo se mostró alentado por las perspectivas de cambio en la Isla.

“Estas nuevas iniciativas que estamos viendo, no podemos satanizar(las). Son por su naturaleza irreversibles. A mi juicio, no hay tiempo para cambiar ninguna de estas nuevas formas económicas, pero además hay otra cosa más importante; tienen que ser profundizadas y tienen que ir hacia adelante. No debe excluirse en el futuro ninguna posibilidad”, añadió.

“Yo creo que el momento es apertura, relación, diálogo, construcción y en el futuro veo con gran esperanza que los cubanos (del exilio) puedan reinvertir en el país, que puedan aportar su experiencia”, declaró el historiador de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

NOTICIAS, POLÍTICA

Fragmentos de la intervención de Eusebio Leal en la Brookings Institution

Tras pronunciar una conferencia en el centro de estudios de Washington y preguntado por un exiliado cubano, el historiador de la ciudad de La Habana se mostró contrario a que algún día puedan devolverse los bienes expropiados a cubanos que tuvieron que abandonar la Isla y declaró “sería como pedirle a la Revolución Francesa que devolviera la cabeza del rey Luis XVI”. [TVMartíNoticias]

Comentarios