Actualizado: 03/02/2023 19:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Evacuaciones urgentes en la zona occidental ante el avance de Gustav

Gustav ha recuperado categoría de huracán y se prevé que continúe fortaleciéndose.

Comentarios Enviar Imprimir

Evacuaciones preventivas urgentes se aplican en Isla de Pinos y Pinar del Río, ante la proximidad de Gustav, que ha vuelto ha convertirse en huracán, ya cobró 78 muertos en el Caribe y puede llegar fortalecido a Cuba el fin de semana.

La Defensa Civil decretó la fase de "alerta" para los territorios occidentales, lo que implica evacuaciones, aseguramiento de edificios, movilización de equipos médicos y alimentos para los albergados y la población, así como la garantía de combustible para transporte y los generadores eléctricos, reportó la AFP.

Los meteorólogos dijeron que el "área de influencia (de Gustav sobre Cuba) será muy grande, por lo que no puede enfocarse la atención en un punto determinado, sino en un área grande".

Los municipios del litoral sur de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila se mantenían en fase informativa, mientras que Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín pasaron a la normalidad y cuantifican daños.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, a las 17:00, hora local, Gustav se ubicaba 160 kilómetros al este de Gran Cayman y 610 kilómetros al este-sureste del extremo oeste de Cuba.

Sus vientos máximos eran de 120km/h, llevaba una velocidad de traslación de 19km por hora y se movía hacia el noroeste.

El NHC pronosticó que el centro de Gustav pasará cerca o sobre las islas Cayman esta noche, y sobre la parte oeste de Cuba el sábado.

Ese mismo día por la noche, o en la mañana del domingo, deberá llegar al Golfo de México.

Gustav es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco), y puede fortalecerse en los próximos días. Se espera que se convierta en un huracán mayor cuando alcance el oeste de Cuba, dijo el NHC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.