Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espionaje, EEUU

Evalúan el peligro que suponen para EEUU las acciones del espionaje cubano

En la audiencia realizada en el Congreso de Washington este jueves, Ileana Ros-Lehtinnen indicó que agentes de La Habana continúan tratando de desestabilizar a EEUU y sus aliados en el hemisferio

Comentarios Enviar Imprimir

Una audiencia en el Congreso en Washington realizada este jueves evaluó el peligro que representan para la seguridad de Estados Unidos las labores de espionaje del Gobierno cubano, informó el sitio Web de la Voz de América (VOA).

De acuerdo con la nota, el congresista Connie Mack, presidente del subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, declaró en la audiencia que EEUU sigue siendo el “enemigo número uno” para el Gobierno de Cuba y que las actividades de espionaje de los agentes de la Isla son una “amenaza presente” para la seguridad estadounidense.

VOA reportó además que la audiencia tenía como objetivo “explorar los esfuerzos del régimen de La Habana para minar los intereses y la seguridad de EEUU mediante el terrorismo, las redes de inteligencia y la guerra cibernética”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ileana Ros-Lehtinen, criticó la “política de puertas abiertas” del presidente Barack Obama hacia Cuba, “un estado patrocinador del terrorismo a solo 90 millas de nuestras costas”, señaló.

Ros-Lehtinnen indicó que agentes de La Habana continúan tratando de desestabilizar a EEUU y sus aliados en el hemisferio, y condenó que el Departamento de Estado haya concedido visa para entrar al país a altos funcionarios del régimen cubano, entre ellos la hija del gobernante Raúl Castro, Mariela Castro, que la próxima semana viajará a California.

Sobre este tema Mack calificó de “increíble” que se le haya otorgado visa a la hija de Castro, y recordó cómo los servicios de inteligencia cubanos actuaron para malograr las investigaciones llevadas acabo por EEUU en torno a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

VOA informó también que durante la audiencia salieron a relucir los casos de los cinco espías cubanos de la Red Avispa, condenados a penas de cárcel en 2001 por tratar de penetrar bases militares de EEUU y estar involucrados en el derribo de dos avionetas civiles en 1996 sobre aguas internacionales del estrecho de la Florida en el que murieron 4 civiles cubanoamericanos.

También se mencionó el caso de Ana Belén Montes, una analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU que en 2001 se declaró culpable de espiar para Cuba, en un caso que de acuerdo con Michelle Van Cleave, experta en contrainteligencia que testificó en la audiencia, “comprometió” mucha información crucial para EEUU.

Al igual que Cleave, otro de los expertos en contrainteligencia que prestó testimonio ante los congresistas, Christopher Simmons, coincidió en señalar que los servicios de espionaje de la Isla siguen siendo “una amenaza” para EEUU porque tienen “alcance global” y facilitan información a otros gobiernos enemigos de Washington.

Simmons añadió que el Gobierno de Cuba trafica con la información de inteligencia y obtiene cientos de millones de dólares por ese concepto. El experto puso de relieve además que la Isla mantiene estrechas relaciones con grupos terroristas, entre ellos Hezbolá, y las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.

De acuerdo con Simmons, las comunicaciones de la Casa Blanca y todos los satélites de comunicaciones estadounidenses son objetivos prioritarios para los servicios de espionaje cubanos, que además, indicó, tienen como misiones de primer orden interferir en las operaciones de EEUU en Afganistán y en la guerra global contra el terrorismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.