Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Evo Morales: Brasil y los países del ALBA no participarán en próximas cumbres si no es invitada Cuba

Algunos dirigentes acudieron a Cartagena “como forzados o para salvar una responsabilidad frente al respeto que (nos debemos) como presidentes”, dijo el presidente boliviano

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que ni Brasil ni los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) irán a futuras cumbres de las Américas si no se acepta en las mismas la presencia del Gobierno cubano, reportó la AFP.

“No solamente los países del ALBA (integrada por Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Granadinas) no van a participar en la próxima cumbre de las Américas si no está Cuba, sino otros presidentes”, remarcó.

Morales dijo que había escuchado “personalmente (decirlo) a la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff)”.

“Creo que también (lo hicieron) el de Uruguay (José Mujica) o de Paraguay (Fernando Lugo). Algunos dirigentes dijeron: ‘No vamos a participar”, explicó.

Según el mandatario boliviano, algunos dirigentes latinoamericanos acudieron a Cartagena de Indias, a la VI Cumbre de las Américas, “como forzados o para salvar una responsabilidad frente al respeto que (nos debemos) como presidentes”.

De acuerdo con Morales, esta decisión equivale a una “rebelión de los países de Latinoamérica frente al imperio”, frente a la negativa de Estados Unidos de aceptar a La Habana en la recientemente concluida Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en el puerto colombiano de Cartagena.

Morales confesó que en Cartagena advirtió “un ambiente no tan agradable”, “una bronca interna” y “como una impotencia”, debido a que “no es posible que en este nuevo milenio haya vetos de un país hacia todos los países de Latinoamérica y el Caribe”, en alusión a la postura de Estados Unidos sobre Cuba.

La VI Cumbre de las Américas concluyó sin consenso sobre Cuba y las islas Malvinas, que Argentina reclama a Gran Bretaña, por la oposición de Estados Unidos y Canadá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.