Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Evo Morales, Daniel Ortega y René Preval asistirán al homenaje a Fidel Castro

'El presidente Hugo Chávez, no creo que llegue, tiene elecciones en su país el 3 de diciembre (…) pero no sabemos', dijo el hijo del pintor Guayasamín.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los gobernantes de Bolivia y Haití, Evo Morales y René Preval, y el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega, asistirán al homenaje a Fidel Castro que empieza este martes, informó el lunes la Fundación Guayasamín, sin descartar un posible viaje del venezolano Hugo Chávez.

"Evo Morales ha confirmado su presencia, Daniel Ortega igual y Preval también", declaró a la AFP el presidente de la Fundación, Pablo Guayasamín, en la Casa Museo que lleva el nombre del pintor ecuatoriano en el Centro Histórico de La Habana, sin confirmar las fechas de llegada de los gobernantes.

"El presidente Hugo Chávez, no creo que llegue, tiene elecciones en su país el 3 de diciembre (…) pero no sabemos, de repente llega en un avión y permanece aquí (en Cuba) tres o cuatro horas y retorna nuevamente a su país", añadió Pablo Guayasamín.

Chávez, Morales y Ortega son grandes aliados y amigos de Castro en la región y han visitado La Habana en varias ocasiones durante estos cuatro meses de convalecencia del mandatario para conocer de primera mano sobre su estado de salud.

Destacó que la Fundación espera que "unas 2.000 personalidades de 80 países" participen en las tres actividades previstas: el coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, una exposición de 116 obras de Guayasamín en el Museo Nacional de Bellas Artes y el concierto Todas las Voces Todas.

Consultado sobre la participación de Castro en el tributo, Pablo Guayasamín afirmó: "Si aparece bien, si no aparece, no hay ningún problema, él sabe que estamos aquí, que los países del Tercer Mundo lo queremos y lo respetamos, pero lo primero es su salud".

Castro, quien cumplió 80 años el 13 de agosto, convalece desde el pasado 27 de julio de una complicada cirugía intestinal, que lo obligó a transferir, de forma temporal, el poder a su hermano Raúl.

En el preámbulo de los homenajes, la Fundación donará el martes 60 obras de Guayasamín (1919-1999) a la Casa que le fue donada al pintor en La Habana, inaugurada en 1993.