Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Evo Morales dice que los profesionales cubanos estarán en Bolivia mientras él gobierne

Otros 200 médicos de la Isla llegarán al país sudamericano para trabajar en 20 hospitales instalados con ayuda cubana.

Enviar Imprimir

Los profesionales cubanos que participan en Bolivia en los programas de salud y educación no saldrán del país "mientras Evo Morales sea presidente", dijo este martes el propio mandatario, informó EFE.

Morales anunció su decisión en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, durante el acto de graduación de los primeros mil adultos bolivianos alfabetizados dentro de un plan respaldado por La Habana.

El programa se inició en marzo y emplea materiales aportados por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Es parte de acuerdos firmados desde enero pasado, cuando asumió el actual gobierno socialista boliviano.

En su discurso, Morales censuró la posición de los médicos de su país que critican la presencia de los profesionales cubanos y realizaron un paro laboral hace una semana.

"Mientras esté de presidente, ni un cubano se irá de Bolivia", advirtió Morales.

El presidente volvió a desmentir que su gobierno esté pagando los gastos de los casi 700 doctores cubanos y dijo que se trata de la solidaridad del régimen de Fidel Castro, que ha ofrecido enviar más profesionales si Bolivia lo requiere.

Morales tildó de egoístas a los médicos, y dijo que después de haberse graduado en esa profesión "con el impuesto del pueblo boliviano", ahora "no quieren que los pobres se operen gratuitamente (con los cubanos) porque ellos jamás lo hicieron".

El Colegio Médico de Bolivia ha denunciado que en el sector existen unos 10.000 desempleados y ha expresado la disposición de los profesionales bolivianos para trabajar en las mismas condiciones que los cubanos.

Horas antes, la ministra de Salud boliviana, Nilda Heredia, declaró que unos 200 facultativos llegarán de La Habana, una buena parte de ellos entrenados en especialidades que se requieren en 20 hospitales instalados también con la ayuda del gobierno cubano.

En el acto, Morales entregó certificados a un millar de personas, la mayoría mujeres y campesinos, que aprendieron a leer y escribir con el método de alfabetización denominado "Yo sí puedo".

Según el titular del Ministerio boliviano de Educación, Félix Patzi, ya funcionan 5.500 centros de alfabetización, a los que asisten 110.000 personas en los nueve departamentos del país.

En el acto estuvo presente el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, quien pidió a los presentes que en el Día del Maestro boliviano se reconozca a Morales como "el maestro de revolucionarios, que diariamente da lecciones de dignidad, decoro, valentía, patriotismo, a los bolivianos y al mundo entero".