Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

La Habana ha enviado más de mil profesionales de la salud a Bolivia

El país sudamericano ha recibido de la Isla 349 toneladas de medicamentos.

Enviar Imprimir

Más de mil médicos y paramédicos de Cuba trabajan en Bolivia en un programa de ayuda al gobierno del presidente Evo Morales, informó este jueves el embajador cubano, Rafael Dausá.

El diplomático dio estos datos a la prensa, y otros sobre la labor de alfabetización realizada por 52 cubanos en Bolivia, en ocasión de la celebración del 47 aniversario de la agencia oficialista de la Isla Prensa Latina, reportó EFE.

Según Dausá, los profesionales de la medicina cubanos en Bolivia suman 1.013, de los que 792 son médicos y 221 paramédicos. Junto a ellos trabajan 26 bolivianos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

La presencia de los profesionales cubanos es motivo permanente de críticas de sus colegas bolivianos, que incluso realizaron un paro el 1 de junio para denunciar el desempleo que afecta a unos 10.000 trabajadores del sector y exigir al gobierno que los cubanos se retiren del país.

El presidente Morales ha rechazado las críticas y asegura que los cubanos no reciben pagos del Estado y que se quedarán en Bolivia mientras él gobierne.

Cuba ha instalado en el país sudamericano seis centros oftalmológicos en los que, según los datos ofrecidos por Dausá, se operaron gratuitamente 12.198 personas, de las que 158 son de nacionalidad peruana y accedieron al servicio en la localidad fronteriza de Copacabana. Otros 1.638 bolivianos fueron operados en la Isla.

El gobierno de Cuba también ha contribuido a la instalación de 20 hospitales con "equipamiento de alta tecnología, recursos humanos, insumos y medicamentos". Personal médico cubano prestará en ellos servicios de emergencia gratuitos, según un informe de la embajada cubana.

Bolivia ha recibido también 349 toneladas de medicamentos en un puente aéreo desde La Habana a la ciudad oriental de Santa Cruz.

En la actualidad un total de 4.502 bolivianos estudian Medicina en la Isla. Otros 200 jóvenes viajarán a Cuba el próximo sábado.