Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones cuba-Bolivia

Evo Morales dice que vio a Fidel Castro 'delgado, pero lúcido'

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el jueves a su llegada a Venezuela desde La Habana, que vio a Fidel Castro "delgado, pero muy lúcido", cuando se entrevistó dos horas con él en la Isla, informó Reuters.

Morales, que viajó a Cuba el miércoles para una breve visita de trabajo, fue recibido el jueves con honores en Caracas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien este viernes viajará a Brasil para participar en la cumbre fundacional de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Tuve una reunión con el compañero Fidel, le he visto delgado, pero muy lúcido, como siempre, un hombre muy sabio", dijo el mandatario boliviano, quien agregó que Castro le mandó "muchos saludos al compañero Chávez".

Las últimas imágenes de Castro fueron publicadas en enero de este año, cuando visitó la Isla el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Morales y Fidel Castro sostuvieron un animado y fraternal encuentro (…) en el que intercambiaron sobre las relaciones entre ambas naciones, la solidaridad de Cuba con el hermano país andino y la situación regional", dijo el noticiero de la televisión oficialista cubana.

Fidel Castro, de 81 años, se mantiene alejado de la vida pública desde que el 31 de julio de 2006 sufrió una grave crisis de salud. En febrero pasado fue reemplazado definitivamente en el poder por su hermano Raúl Castro.

La Habana es uno de los principales aliados de La Paz. Unos 1.850 médicos y otros profesionales cubanos apuntalan los programas sociales de Morales en Bolivia y centenares de bolivianos cursan estudios en la Isla.

Durante su estancia en Cuba, Morales también se reunió con Raúl Castro, con quien habló "sobre la situación en ambos países, el desarrollo de los excelentes vínculos bilaterales y otros temas de interés de carácter regional e internacional", agregó la televisión oficialista, según EFE.

Morales y Chávez han calificado de "histórica" la cumbre fundacional de Unasur, a la que asistirán este viernes.

"Será un día histórico, vamos a firmar en Brasilia el tratado de la unión sudamericana, luego de 200 años de búsqueda", señaló Chávez al recibir al mandatario boliviano en Caracas.

Morales llegó a la capital venezolana acompañado de su ministro de Defensa, Walker San Miguel, y todo su alto mando militar, con el fin de revisar junto a Chávez y la cúpula militar venezolana un convenio de cooperación en materia técnico-militar, suscrito en 2006 entre Caracas y La Paz, según AFP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.