Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bloqueo

Evo Morales pide a Obama que suspenda el bloqueo a Cuba en agradecimiento al voto hispano

“Gracias a los latinos es presidente reelecto. Por lo menos, yo diría, que levante o acabe con el bloqueo económico a Cuba. (Es) lo mejor que puede hacer si reconoce al voto de los latinoamericanos en Estados Unidos”, afirmó ayer durante un discurso

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al mandatario de EEUU, Barack Obama, que suspenda el bloqueo a Cuba como reconocimiento del apoyo recibido por los emigrantes latinos a su reelección el martes, informa Efe.

En un discurso en la región de Potosí, Morales afirmó: “Gracias a los latinos es presidente reelecto. Por lo menos, yo diría, que levante o acabe con el bloqueo económico a Cuba. (Es) lo mejor que puede hacer si reconoce al voto de los latinoamericanos en Estados Unidos”.

Obama, recuerda Efe, volverá a gobernar por otros cuatro años al ser reelegido ayer con el apoyo de una abrumadora mayoría, en torno al 70 %, de los votantes hispanos.

El mandatario de Bolivia agregó que si Obama quiere dignificar a su pueblo también debe extraditar al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado en Bolivia por la muerte de más de 60 personas durante una represión de protestas sociales en 2003.

Morales, que ayer volvió a citar sus principios antiimperialistas y anticapitalistas, es un aliado del Gobierno de Cuba y ha pedido varias veces en distintos foros que se suspenda el bloqueo económico estadounidense a la Isla, impuesto hace medio siglo.

En su discurso dijo que estuvo pendiente de los debates sobre los comicios en Estados Unidos, y aseguró que “por culpa de los gringos” casi no durmió toda la noche tratando de entender la complejidad de la forma de votación en ese país.

Sin embargo, también sostuvo que a su país no le afecta el resultado de la reelección porque Obama mantuvo las mismas políticas que su antecesor, el republicano George W. Bush, para reducir la ayuda a los programas de apoyo a Bolivia para exportaciones y el desarrollo.

El mandatario añadió que “lamentablemente el pueblo norteamericano no decide quién va a ser presidente” porque, a su juicio, la banca y los fabricantes de armas pagan las millonarias campañas en ese país.

“Como estas grandes empresas aportan en la campaña, no es el pueblo el que está participando. Es negocio del sistema bancario y de las industrias de armas, son los que más ponen plata, ellos son los que deciden”, manifestó el mandatario boliviano.

Recordó que comentó con sus ministros ayer en el Gabinete que con los 4.000 millones de dólares que, a su juicio, gastaron juntos los candidatos estadounidenses en la campaña electoral se pudieron haber solucionado los problemas económicos de Haití.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.