Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Bolivia

Evo Morales se reunió con Raúl y Fidel Castro antes de acudir a la Asamblea de la ONU

Antes de abandonar la Isla, Morales dijo que estuvo con Fidel Castro durante tres horas y que encontró al ex presidente cubano, de 85 años, “recuperado, muy fuerte, caminando normalmente” y con sus reflexiones “lúcidas como siempre”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó ayer su visita oficial de dos días a Cuba, donde mantuvo sendos encuentros con Fidel y Raúl Castro antes de partir hacia Nueva York para participar el miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde hablará sobre la crisis del capitalismo.

En el aeropuerto de La Habana, poco antes de abandonar la Isla, Morales explicó a los periodistas que estuvo con Fidel Castro durante tres horas y que encontró al ex presidente cubano, de 85 años, “recuperado, muy fuerte, caminando normalmente” y con sus reflexiones “lúcidas como siempre”.

“Es una gran alegría y orgullo seguir aprendiendo de él”, dijo el presidente boliviano, quien añadió que Fidel Castro está realizando “profundas investigaciones” sobre el tema de la alimentación, asunto que centró el encuentro que mantuvieron.

Hace unas semanas se dispararon los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro, alimentados por el hecho de que hace más de dos meses que no publica artículos de su serie “Reflexiones” y porque su última aparición pública fue en abril en el VI Congreso del Partido Comunista.

No obstante, el pasado 9 de septiembre la televisión venezolana emitió una grabación de voz de Fidel Castro y fotografías suyas correspondientes a una entrevista con el periodista Mario Silva que, según el comunicador, se produjo el día 6 en la Habana y en la que el ex presidente cubano ironizaba sobre las especulaciones sobre su salud.

Durante su visita, Morales también se vio con el presidente Raúl Castro, al que definió como otra “fuente de sabiduría” y con quien repasó el estado de las “excelentes” relaciones bilaterales entre sus respectivos países.

El viaje de Evo Morales, que no visitaba Cuba desde 2009, ha coincidido además con una nueva estancia médica en la Isla de su colega venezolano, Hugo Chávez, para recibir el cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer que padece.

El presidente boliviano, que llegó con Chávez a La Habana el pasado sábado tras visitarlo en Caracas, afirmó que ha visto al mandatario venezolano “muy fuerte y recuperado”.

Morales hizo ese comentario sobre la salud de Chávez en la Universidad de La Habana, donde este lunes impartió una conferencia tras recibir el título de doctor “honoris causa” en Ciencias Políticas, un reconocimiento que el mandatario dedicó a los pueblos que todavía luchan por la igualdad y la dignidad.

El mandatario boliviano visitó Cuba en vísperas de la Asamblea General de la ONU donde, según dijo, intervendrá para reflexionar sobre la crisis “estructural” del capitalismo, un modelo que “se cae” y que no representa “ninguna solución” para los problemas del planeta.

“La crisis del capitalismo ya no es periódica, ya no es cíclica, es estructural (...). Antes la pobreza de los pobres era insalvable, la deuda de los pobres era impagable, ahora estamos viendo que la deuda del capitalismo sí es impagable”, opinó.

Evo Morales insistió en su vaticinio de que Estados Unidos acabará convirtiéndose en una colonia de China, al tiempo que abogó por fortalecer la economía regional, en el caso de Latinoamérica, en lugar de defender el mercado norteamericano o el europeo.

Advirtió también de que la nueva política del capitalismo y del imperialismo es provocar divisiones internas en países con gobiernos “antiimperialistas”, como en el caso de Libia, para justificar intervenciones militares y, posteriormente, “asaltar” los recursos naturales de esos pueblos.

Sobre el conflicto en Libia, Morales se mostró muy crítico en Cuba con el papel del Consejo de Seguridad de la ONU y calificó de “vergüenza” para la humanidad los bombardeos de la Alianza Atlántica contra esa nación árabe, un asunto que también incluirá en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

“¡Qué Consejo de Seguridad, yo diría qué es un Consejo de inseguridad!”, sostuvo Morales en una entrevista divulgada por la agencia estatal cubana Prensa Latina en la que abogó de nuevo por una reforma de la ONU.

En opinión del líder indígena “es necesaria una revolución en las Naciones Unidas que ponga fin a la dictadura que representa el Consejo de Seguridad”.

El presidente de Bolivia defendió también en La Habana que el nuevo milenio debe ser el “milenio de los pueblos” y que deben acabarse las oligarquías, jerarquías y monarquías para alcanzar la justicia e igualdad.

Evo Morales viajó a Cuba acompañado de su canciller, David Choquehuanca, y sus ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Comunicación, Iván Canelas, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.