Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Ex asistente de Bush se declara culpable en el caso de los fondos para promover la democracia en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Un ex asistente del presidente George W. Bush en la Casa Blanca se declaró culpable de haber robado casi 600.000 dólares a un centro financiado por el gobierno federal para promover la democracia en Cuba, reportó AP.

Felipe Sixto se declaró culpable de robar recursos de un programa apoyado por el gobierno, ante el juez federal de distrito Reggie Walton. El acusado dijo poco durante la audiencia, excepto "sí señor" y "culpable, su señoría", cuando el juez le preguntó sobre el cargo.

Sixto renunció el 28 de marzo a su trabajo como asistente especial de Bush para asuntos intergubernamentales, luego de enterarse que el Centro por una Cuba Libre estaba preparado para iniciar una acción legal que lo involucraba.

El Departamento de Justicia dijo que Sixto, ex jefe de personal del centro, obtuvo 579.274 dólares al cobrar a la institución en exceso por radios y linternas.

Sixto está libre bajo fianza y será sentenciado en marzo.

El Centro por una Cuba Libre se autodescribe como una institución independiente, no partidista, dedicada a la promoción de los derechos humanos y a la transición a la democracia y el imperio de la ley en Cuba.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) da al centro millones de dólares anuales para alquiler, viajes y equipos, como radios de onda corta y computadoras portátiles.

Un vocero dijo que el centro recibió una acusación a mediados de enero sobre el posible uso indebido de fondos y alertó a las autoridades unos días después.

Sixto trabajó para el centro de 2005 a 2007. Se unió a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del gobierno de Bush en julio de 2007 y fue asignado a tratar con legisladores estatales, grupos autóctonos americanos y funcionarios hispanos en asuntos como Cuba, Puerto Rico, salud, empleo, transporte, medio ambiente y energía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.