Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política migratoria

Ex diplomático cubano aboga por “una apertura migratoria absoluta” en Cuba

“El que quiera emigrar, que emigre, el que quiera regresar, que regrese”, dijo Jesús Arboleya en entrevista con la revista Espacio Laical

Comentarios Enviar Imprimir

El ex diplomático cubano Jesús Arboleya ha abogado por “una apertura migratoria absoluta” en Cuba a partir de la eliminación de todas las restricciones existentes, entre estas permisos de entrada y de salida del país, reportó ANSA.

“Ya no hay consenso para una política restrictiva de la emigración y mucho menos para una política que limite las relaciones de los emigrados con la sociedad cubana”, opinó el experto en temas migratorios Jesús Arboleya, ex diplomático en Naciones Unidas y Estados Unidos y actual profesor de Historia en la Universidad de La Habana.

El presidente Raúl Castro dijo en agosto pasado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que su gobierno planeaba reformar el sistema migratorio nacional.

“Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad emigrante” y porque “el país está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente”, dijo Castro.

De acuerdo con el anuncio de Castro en ese momento, la modificación de las reglas migratorias, que se aprobarían este diciembre, “tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos”.

Al respecto, Arboleya dijo en una entrevista que publica la revista Espacio Laical que las nuevas reglas deberían ser “una apertura migratoria absoluta”.

“El que quiera emigrar, que emigre, el que quiera regresar, que regrese”, sostuvo Arboleya, quien fue miembro del servicio diplomático, y estuvo destacado en la misión en Naciones Unidas y en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Arboleya abogó incluso por el levantamiento de prohibiciones de viajar a los médicos y otros profesionales y de salir del país con sus padres temporalmente a menores de edad.

“La emigración es un fenómeno tan potente que va por encima de todas las políticas gubernamentales”, estimó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.