Actualizado: 01/06/2020 20:01
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Ex dirigentes comunistas lanzan un 'proyecto de socialismo democrático'

Según el diario español 'El Mundo', el texto pide la revisión, cuanto antes, de las condenas a detenidos por asuntos políticos.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de ex dirigentes, diplomáticos y militares ha lanzado en La Habana un proyecto de socialismo "democrático y participativo (…) para salvar el país y la revolución de una posible revuelta social", informó este domingo el diario español El Mundo.

Entre los reclamos se cuentan la admisión de otros tipos de propiedad, la actualización del código penal en materia de derechos humanos y "poner al ser humano en el centro de la vida nacional".

Los autores del manuscrito son mayoritariamente militantes del Partido Comunista, ex dirigentes, ex diplomáticos o ex militares jubilados, con históricos expedientes de participación política y conocidos como «la izquierda del pijama» por estar fuera de la nomenclatura del poder.

El texto inicial fue redactado por el antiguo diplomático Pedro Campos. En él colaboran "un conjunto de compañeros preocupados por el futuro del socialismo en Cuba", declaró al diario español Félix Sautié, militante del PCC, que fue fundador del diario oficial Juventud Rebelde en los años sesenta y ocupó posteriormente otros cargos directivos en el gobierno.

Las propuestas del grupo abogan por transitar desde el "socialismo de Estado" hacia uno "participativo y democrático", para dejar atrás el fracasado sistema centralista, autoritario y vertical heredado del estalinismo.

También reclaman la admisión de otras formas de propiedad y producción, así como la eliminación de los monopolios estatales del mercado interno para dar paso a la actividad mercantil.

La "izquierda del pijama" incluye en su agenda de cambios que el Código Penal sea actualizado con los pactos de derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) firmados recientemente por La Habana, y la revisión, cuanto antes, de las excesivas condenas a detenidos por asuntos políticos, agrega El Mundo.

También está a favor de aplicar formulas más participativas, democráticas y directas en los procesos electorales, y en la estructura y funcionamiento del gobierno. El documento refrenda que libertad, igualdad y justicia social plenas son imposibles mientras el ser humano no sea un sujeto económico con plenos derechos.

Como opositores al "socialismo de Estado", solicitan crear cooperativas en la construcción, gastronomía, servicios comunales y transporte público, y que se apruebe una ley migratoria que elimine medidas absurdas como la del permiso de salida, restaurándose también el derecho a los cubanos radicados en el extranjero a establecerse en la isla cuando lo deseen.

Los participantes en el proyecto tienen como pilar instalar "al ser humano —no al Estado— en el centro de la vida nacional". Y para explicar la parálisis de las reformas en la isla aseguran que "algunos que todo lo complican y entorpecen parecen interesados en que esto se hunda".

Sobre Raúl Castro, consideran que ha abierto "un capítulo de esperanzas que no podemos perder", aunque debido a "la resistencia natural del tejido burocrático sólo se le ha permitido presentar medidas aisladas, algunas contraproducentes, para perfeccionar el estatismo asalariado, que se han unido al tradicional discurso de más trabajo y sacrificio", indicó El Mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.