Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España

Ex embajador español en Cuba, posible secretario de Estado para Iberoamérica

Se trata de Jesús Gracia Aldaz, quien estuvo al frente de la legación española en la Isla entre los años 2001 y 2004; y es autor de los informes Cuba, EEUU y el embargo y La Isla suspendida

Comentarios Enviar Imprimir

El diplomático Jesús Gracia Aldaz, quien fuera embajador de España en Cuba durante el gobierno de José María Aznar, podría ser nombrado mañana secretario de Estado para Iberoamérica, informó el diario español El País.

Gracia Aldaz estuvo al frente de la legación española en la Isla entre los años 2001 y 2004. Es autor, entre otros, de los estudios Cuba, EEUU y el embargo y ¿Puede Obama levantar el embargo a Cuba, del año 2009; y La Isla suspendida y Cuba. Nuevos tiempos. Viejas políticas, de 2007. Todos los textos han sido publicados por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Según publica el rotativo español, está previsto que Gracia, actual “número dos” de la Embajada española en Buenos Aires, sea nombrado mañana secretario de Estado para Iberoamérica, un puesto que el Gobierno de Mariano Rajoy ha recuperado tras su eliminación en junio de 2010 por el ejecutivo de Zapatero.

En La Isla suspendida (2007), Gracia cuestiona abiertamente la política del anterior gobierno español (PSOE), que en su opinión debía “abandonar su posición de complacencia con la actual dirigencia cubana y apoyar inequívocamente a las fuerzas que trabajan por la democracia y las libertades en Cuba”.

A raíz de la toma de posesión del ministro de Exteriores español, el rotativo español informó que fuentes diplomáticas han atribuido la recuperación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica a la proximidad de la Cumbre Iberoamericana de 2012, que se realizará en la ciudad de Cádiz. También al temor de que se repita el fiasco de la última cita iberoamericana, a la que faltaron la mitad de los mandatarios invitados.

El diario apunta que la primera misión del secretario de Estado para Iberoamérica será acompañar al príncipe de Asturias en la gira que la próxima semana realizará por Nicaragua, Honduras y Guatemala, para asistir a las tomas de posesión de los presidentes Daniel Ortega y Otto Pérez Molina.

Gracia formó parte de un grupo de análisis sobre la “Política de Estados Unidos hacia Cuba en Transición”, integrado por directivos del exilio cubano, expertos académicos, líderes de opinión y diplomáticos. Convocado por la Brooking Institution, que lanzó la iniciativa del estudio en 2007, el proyecto ha abogado por el fin de las sanciones económicas y las restricciones de viaje a la Isla.

El ex embajador español en Cuba forma parte del patronato de la Fundación Hispano Cubana, radicada en Madrid.

Nacido el 3 de marzo de 1960, en la ciudad de Zaragoza, Gracia es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática.

El diplomático español ha sido consejero de Cooperación Técnica en la Embajada de España en Costa Rica, cónsul general de España en Córdoba (Argentina), y director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana. En noviembre de 1999 fue nombrado secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional; y el 6 de abril de 2001 fue designado embajador de España en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

“Cuba, EEUU y el embargo” (PDF)

Descargar PDF [233,71 kB]

 

“La Isla suspendida” (PDF)

Descargar PDF [647,87 kB]