Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Premio Nacional de Derecho

Ex fiscal general Juan Escalona, Premio Nacional de Derecho 2011

Escalona, sustituido en marzo de 2010 por enfermedad, ejerció como fiscal en el juicio contra el general Ochoa y otros militares cubanos acusados de narcotráfico, cuatro de los cuales fueron fusilados y el resto condenados a largas penas de cárcel

Comentarios Enviar Imprimir

Juan Escalona, el histórico dirigente que actuó como fiscal contra el general Arnaldo Ochoa, fusilado en 1989 junto con otros tres militares cubanos acusados de narcotráfico, obtuvo el Premio Nacional de Derecho 2011 de Cuba, informa la AFP.

El reporte cita la información publicada por el diario Granma y según la cual, el jurado del premio reconoció la “labor” de Escalona, de 80 años, “en el desarrollo de esta ciencia y sus aportes sobresalientes y conocimientos profundos de la doctrina y de sus técnicas”.

El periódico oficialista destacó que el galardón fue otorgado a Escalona durante el acto de clausura del VII Congreso de la Unión Nacional de Juristas, realizado el martes en La Habana.

Escalona, sustituido en marzo de 2010 por enfermedad como fiscal general de Cuba, militó en el antiguo Partido Socialista Popular (comunista), peleó en la guerrilla bajo las órdenes del actual presidente Raúl Castro y tras el triunfo de la revolución en 1959, ocupó cargos en las Fuerzas Armadas. Fue ministro de Justicia de 1984 a 1990 y luego presidente del Parlamento hasta 1993.

En 1989 ejerció como fiscal contra el general Ochoa y otros militares cubanos acusados de narcotráfico, cuatro de los cuales fueron fusilados y el resto condenados a largas penas de cárcel, en un juicio que tuvo amplia repercusión internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.