Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Bolivia

Ex ministro boliviano dice tener pruebas de que Chávez y Castro intentan desestabilizar democracias

'Asistimos a una acción política de carácter regional', en la que 'Cuba pone la tecnología y Hugo Chávez, el dinero', dijo Carlos Sánchez Berzaín, ex titular de Defensa.

Comentarios Enviar Imprimir

El ex ministro boliviano de Defensa Carlos Sánchez Berzaín afirmó este martes en Miami que los gobiernos de Cuba y Venezuela llevan a cabo una campaña para "desestabilizar" las democracias en Latinoamérica y forjar un modelo de "régimen totalitario" bajo el auspicio venezolano, informó EFE.

"Asistimos a una acción política de carácter regional", en la que "Cuba pone la tecnología y (el presidente de Venezuela), Hugo Chávez, el dinero", con el fin de "desestabilizar" la democracia en Latinoamérica, dijo Sánchez Berzaín.

En ese sentido, afirmó que el presidente boliviano, "Evo Morales, y su gobierno están subordinados a la voluntad de Chávez", que "reparte dinero abierta y directamente entre los alcaldes y las Fuerzas Armadas" del país.

Sánchez Berzaín, que fue ministro con Gonzalo Sánchez de Lozada y es reclamado por la justicia boliviana, que se propone pedirlo en extradición a Estados Unidos, afirmó que "la toma" de Bolivia era uno de los proyectos medulares del gobierno de Fidel Castro en los años sesenta, un plan que el fracasado intento de Ernesto Che Guevara en 1967 echó por tierra.

Asimismo, Sánchez Berzaín reiteró unas declaraciones previas en las que afirmó que Chávez "financió a Evo Morales" en 2003 para derrocar a Sánchez de Lozada y "ha seguido financiando sus movimientos populares", además de "parte, sino la totalidad, de su campaña electoral de 2005".

El gobierno boliviano negó el lunes las acusaciones y las calificó de "cobardía".

En una conversación telefónica con la agencia EFE, Sánchez Berzaín reiteró el martes, sin embargo, que Chávez "cooperó y financió" las protestas de 2003, un movimiento de "conspiración y sedición" que, a su juicio, lideró el entonces diputado Evo Morales.

"Yo acuso al político, no al actual presidente de Bolivia, acuso a Evo Morales, diputado entonces, de organizar y participar en un proceso de sedición" financiado por Venezuela contra el legítimo gobierno de Bolivia, afirmó.

Según Sánchez Berzaín, es "definitiva" la participación de Chávez en un "proceso preparado y premeditado" que derrocó a "un gobierno democráticamente elegido".

El ex ministro insistió en que el entonces líder cocalero Evo Morales se trasladó en "varias oportunidades" a Caracas (Venezuela) para, "amparándose en su condición de diputado", introducir "directamente" en Bolivia el dinero con que Chávez financiaba el "ataque" de los "conspiradores y violentos" al gobierno de Sánchez Lozada.

Preguntado por las cantidades de dinero que pudieron recibir en 2003 en Bolivia los movimientos de protesta, Sánchez Berzaín no quiso adelantar una cifra pero aseguró que fueron "cantidades importantes".

"Él mismo (Evo Morales) ha ido a recoger el dinero (a Caracas) en varias oportunidades (...) y hay gente en Venezuela dispuesta a decir cómo y cuánto", destacó.

"Tengo datos y elementos de prueba" sobre una serie de hechos a los que el presidente boliviano, Evo Morales, "debe responder", acotó.

Gustavo Gúzman, embajador de Bolivia ante la Casa Blanca, ha anunciado que las autoridades bolivianas, con la aprobación de la Corte Suprema del país, pedirán próximamente la extradición de Sánchez Lozada y de sus ex ministros Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quien era titular de Hidrocarburos.

Los tres viajaron a Estados Unidos tras las protestas callejeras contra el gobierno de Sánchez Lozada en 2003, en las que murieron 63 personas.

En cuanto a la posibilidad de que la petición de extradición prospere, Sánchez Berzaín señaló que "no tiene ningún valor político y es un hecho evidente de persecución política".

"En Bolivia no se respeta la presunción de inocencia", precisó. "Ni siquiera se nos han cursado una notificación oficial para que conozcamos el conjunto de las acusaciones", dijo.

Lo que es más importante, prosiguió Sánchez Berzaín, "se ha excluido de la acusación de los hechos (en que murieron las 63 personas) a los causantes, entre los que está Evo Morales".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.