Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Montaner, Carlos Alberto Montaner

Ex presidentes, políticos y escritores firman un manifiesto de apoyo a Carlos Alberto Montaner

Comentarios Enviar Imprimir

Varios ex presidentes y personalidades de Iberoamérica suscriben un manifiesto destinado a apoyar al político y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, ante lo que califican de "campaña de difamaciones" contra él realizada por el diputado y director del diario oficialista Granma, Lázaro Barredo, informó EFE.

El "manifiesto de apoyo", divulgado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, está suscrito, entre otros, por el ex presidente del gobierno español José María Aznar, por el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle y el ex gobernante de la República Checa Václav Havel.

Los firmantes expresan su "solidaridad" con Montaner y condenan "este tipo de actos difamatorios, como un ejemplo más de los continuos ataques contra todos aquellos que opinan de forma diferente, cubanos o extranjeros, que sueñan con el desarrollo pleno de la democracia y las libertades" en Cuba.

El manifiesto dice que la difamación contra Montaner no tiene en cuenta "la imperiosa necesidad de cambios políticos y sociales que urgentemente requiere y espera la sociedad cubana".

Otros de los firmantes del manifiesto son los escritores Mario y Álvaro Vargas Llosa (Perú), y los periodistas Rosa Montero (España), Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia) y el cubano Raúl Rivero, poeta y ex miembro del Grupo de los 75.

También han suscrito el documento el diputado uruguayo Daniel García Pintos y los argentinos Alberto Benegas Lynch, de la Academia Nacional de Ciencias; el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni; el director de LiberPress, Celso Sarduy, y el escritor Marcos Aguinis, miembro del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC).

Lázaro Barredo pidió a finales del pasado mes de mayo, en una reunión de una comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la Fiscalía cubana revise la legislación vigente para castigar a los disidentes que reciban dinero de "una potencia extranjera".

Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, publicó en los últimos meses varios artículos en los que se acusó a Montaner de haber sido "un mercenario de la CIA".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.