Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Ex preso político dice que seguirá luchando para que Cuba prospere

“No me voy de Cuba, de Cuba tiene que irse quien le hace daño”, afirmó Diosdado González 

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Diosdado González Marrero, preso político del Grupo de los 75 que fue excarcelado este fin de semana, confirmó su intención de permanecer en la Isla tras su liberación para seguir luchando y “hacer prosperar a este deteriorado país”.

“No me voy de Cuba, de Cuba tiene que irse quien le hace daño”, ratificó el disidente, quien, tras ocho años en la cárcel, el domingo regresó a su casa en Perico (Matanzas), después de que la Iglesia anunciase el sábado su excarcelación.

González Marrero fue condenado a 20 años en la oleada represiva contra la disidencia en 2003, y está entre los presos políticos que han rechazado la condición del exilio para salir de la cárcel.

Explicó que, como ha ocurrido en el caso de otros disidentes del Grupo de los 75 liberados en las últimas semanas, su salida de prisión el domingo fue bajo la figura de licencia extrapenal.

“Mi plan es seguir luchando y lo que estaba haciendo antes de caer preso, y tratar de hacer prosperar a este deteriorado país, porque el pueblo de Cuba está muy destruido y tenemos que trabajar para que se levante”, señaló el opositor, que preside el partido Paz, democracia y libertad.

Tras la liberación de González Marrero aún quedan en la cárcel otros cinco opositores del Grupo de los 75, considerados todos prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

El gobierno se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento), resultado de un inédito diálogo con la Iglesia católica de la Isla que fue apoyado por el gobierno de España.

Cuarenta de esos disidentes salieron de la cárcel tras aceptar la condición de irse a España, mientras que la excarcelación de los que no han aceptado marcharse al exilio comenzó hace algunas semanas.

Dentro de ese proceso, las autoridades cubanas extendieron su oferta de excarcelación a otros presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, pero que no están considerados prisioneros de conciencia ni la oposición interna los reconoce en su mayoría como disidentes activos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.