Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Ex presos envían carta abierta a Raúl Castro

La carta propuso la formación de un equipo de forenses y especialistas que ayude a esclarecer la muerte de Juan Wilfredo Soto García

Comentarios Enviar Imprimir

Doce ex presos políticos del llamado Grupo de los 75 enviaron una carta abierta al gobernante cubano Raúl Castro exigiendo el cese de la violencia contra los opositores y una investigación imparcial sobre la muerte de un activista de derechos humanos. El documento también instó a buscar una solución al caso del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace seis días, informó El Nuevo Herald.

“Dada la alta centralización del poder y las decisiones que existen en nuestro país, responsabilizamos al presidente cubano y general del ejército Raúl Castro Ruz, con el cumplimiento de los tres aspectos que a continuación se relatan”, señaló el primer párrafo de la carta.

Los doce firmantes fueron los últimos que quedaban en la cárcel de los 75 disidentes sentenciados a condenas de hasta 28 años durante la Primavera Negra de 2003, una ola de arrestos masivos contra periodistas independientes y opositores. Todos se negaron a exiliarse en España e insistieron en continuar su activismo político en Cuba.

En la lista figuran, entre otros, Oscar Elías Biscet, Pedro Argüelles Morán y Ángel J. Moya Acosta, excarcelados después de ocho años de prisión.

La carta propuso la formación de un equipo de forenses y especialistas que ayude a esclarecer la muerte de Juan Wilfredo Soto García. Soto, de 46 años, murió el 8 de mayo en circunstancias misteriosas en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara. Sus compañeros en la disidencia afirman que el deceso ocurrió por una golpiza policial cuando lo arrestaron en el Parque Vidal de esa localidad por alteración del orden público. Las autoridades cubanas argumentan que murió por una enfermedad de páncreas.

“Que se permita que un equipo multidisciplinario internacional de forma inmediata exhume y examine el cadáver del activista pacífico Juan Wilfredo Soto García y dictamine de forma imparcial las causas reales de su muerte”, precisó la carta. Los disidentes señalaron que una investigación de este tipo “ayudaría a todas las partes”.

Sobre Fariñas pidieron acciones inmediatas y responsabilizaron a Castro para “evitar la inminente muerte del activista pacífico y premio Andrei Sajarov (…) como consecuencia de la huelga de hambre que realiza”.

Fariñas, de 49 años, se declaró en ayuno en reclamo de una investigación justa por el caso Soto y la pacificación de Cuba.

En relación a la situación interna y la represión callejera, los firmantes denunciaron “…otros actos crueles, inhumanos y degradantes contra los activistas pacíficos, prodemocráticos y de la sociedad cubana”.

La carta fue redactada en Matanzas el 4 de mayo en la vivienda de Diosdado González Marrero, otro de los firmantes. Una copia del texto fue remitida al Ministerio de Justicia de Cuba a comienzos de esta semana.

Argüelles, de 64 años y ex preso de la cárcel de Canaleta, en la oriental provincia de Ciego de Ávila, dijo que la carta surgió de común acuerdo.

“Fue colegiada y decidimos pronunciarnos en solidaridad por todo lo que está ocurriendo”, declaró Argüelles, de 64 años, en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald. “Esta carta queríamos entregarla al Consejo de Estado cubano pero no la recibieron”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.