Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Ex presos políticos cubanos exigen en Madrid una solución a su situación de “desamparo”

“Algo tienen que hacer para ayudarnos. No queremos vivir de mantenidos, pero no nos pueden dejar en la calle”, reclaman al Gobierno español

Comentarios Enviar Imprimir

Cuarenta ex presos políticos cubanos llegados a España entre 2010 y 2011, en virtud del acuerdo entre el régimen cubano y el entonces Gobierno socialista, han ‘acampado’ frente al ministerio español de Exteriores de Madrid para exigir una solución a su situación de “desamparo”.

Un reporte de Efe informa que de momento son solo una representación de los más de 80 excarcelados que, junto a sus familias, se están quedando progresivamente “en la calle” al agotarse el programa de ayudas al que se acogieron por un periodo máximo de un año y medio.

“Pero esperamos que poco a poco se vayan uniendo a nosotros el resto de compatriotas que están ya en nuestra situación en muchas ciudades de España, y que al no poder seguir pagando el alquiler no tendrán donde vivir”, explicó a la agencia Juan Antonio Bermúdez, uno de los afectados.

Osbel Valle Hernández y Oswaldo González Montesinos, como Bermúdez, han llegado a Madrid procedentes de las regiones españolas de Asturias y Valencia.

Reivindican su derecho a “trabajar dignamente” o, si no, que se les permita viajar a otros países de la Unión Europea donde sí puedan hacerlo.

“Nosotros no pedimos venir aquí. No sabíamos de esta crisis. Entendemos que aquí hay cinco millones de desempleados y que es difícil, pero algo tienen que hacer para ayudarnos. No queremos vivir de mantenidos, pero no nos pueden dejar en la calle”, indicó Valle Hernández.

La situación se agrava porque no se trata solo de ellos, remarcó González Montesinos, “sino también de las mujeres, niños y ancianos” que viajaron a España en busca de “una libertad que ahora no nos sirve para nada”.

“¿De qué nos sirve estar fuera de la cárcel si no tenemos de qué vivir?” dijo. “Si yo hubiera sabido esto antes me habría quedado en prisión luchando por mi pueblo y mi familia. Al menos, ellos tendrían una casa y el apoyo de los que allí quedaron”.

Los ex presos cubanos aseguraron que se mantendrán ‘acampados’ frente al ministerio español de Exteriores “el tiempo que sea necesario” hasta que se solucione su caso. Alguno, afirma la agencia, dijo estar dispuesto a iniciar una huelga de hambre “si la situación así lo requiere”.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, dijo ayer que el Gobierno ayudará a los ex presos cubanos a encontrar un empleo, y que se están buscando fórmulas para seguir apoyándoles una vez vencido el plazo de las ayudas. Entre esas medidas se estudia la convalidación de sus títulos.

Desde julio de 2010 a abril de 2011, concluye la agencia, llegaron a España procedentes de Cuba 115 presos excarcelados y 647 familiares y allegados, entre ellos algunos pertenecientes al Grupo de los 75.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.