Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Huelga de hambre

Ex presos políticos en huelga de hambre se cosen la boca

Reclaman la mejora de los derechos humanos y la liberación de Alan Gross

Comentarios Enviar Imprimir

Los ex presos políticos Vladimir Alejo Miranda y Ángel Enrique Fernández, quienes hace un mes iniciaron una huelga de hambre para reclamar la mejora de los derechos humanos y la puesta en libertad del contratista estadounidense preso en la Isla, Alan Gross, se han cosido la boca en señal de que su huelga va en serio, señala el diario español ABC en su edición de este sábado

Los disidentes se han cosido la boca parcialmente, para poder ingerir líquidos, pero aseguran estar dispuestos a morir si el régimen no accede a sus demandas. En caso de empeorar, agrega ABC, rechazan la atención médica y se niegan a ir al hospital.

El diario publica una fotografía tomada por Reuters este viernes, en la casa del Vladimir Alejo Miranda, donde aparecen postrados en una cama y con apariencia de estar bastante débiles.

Miranda, de 48 años, dirige el Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, en memoria del único miembro muerto del Grupo de los 75, detenidos en la Primavera Negra de 2003. Mientras Fernández, de 45 años, encabeza la agrupación Jóvenes anti Castro.

ABC añade que La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) respalda “moralmente” su huelga de hambre y considera “justas” sus demandas. Sin embargo, su responsable, Elizardo Sánchez, calificó de “muy peligrosas” este tipo de protestas porque “el Gobierno de Cuba deja morir a los huelguistas, como quedó demostrado en el caso de Orlando Zapata Tamayo”.

Sánchez los define como ex presos políticos y “opositores radicales al régimen totalitario”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.