Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ex Presos Políticos, España

Ex prisioneros políticos cubanos en España solicitan Renta Mínima de 500 euros

Se acogen a este salario social, que depende de las comunidades autónomas, luego de que el Gobierno del Partido Popular descartara prolongar el programa de acogida diseñado por el anterior Ejecutivo socialista

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de ex presos políticos cubanos acogidos en España, algunos residentes en Madrid, ha solicitado acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI), cuyo importe ronda los 500 euros, con el fin de poder paliar su falta de recursos una vez concluido el plan de ayudas del Gobierno.

Según Efe que cita fuentes de la disidencia, alrededor de unos 40 excarcelados cubanos, residentes en su mayoría en Madrid, Valencia y Málaga, han optado por pedir este salario social, cuya concesión depende de las comunidades autónomas.

De acuerdo con la nota de Efe, este colectivo y sus familiares se han acogido a esta vía después de que el Gobierno del PP descartara prolongar el programa de acogida que diseñó el anterior Ejecutivo socialista, consistente en unos 900 euros para vivienda y manutención.

La RMI es un subsidio al que pueden optar aquellas personas residentes legalmente en España que carecen de recursos económicos y que tienen especiales dificultades para acceder en el mercado laboral.

Los excarcelados consideran que su situación se ajusta a este perfil, puesto que no tienen otras ayudas y se encuentran en paro debido a las trabas de las autoridades cubanas para homologar sus títulos profesionales, según las fuentes.

Alegan además que la solicitud se hace de forma individual, no como colectivo, para que no se interprete como un trato de favor respecto a ciudadanos españoles o inmigrantes que también aspiran al subsidio en el actual contexto de crisis.

Cada comunidad autónoma establece los requisitos para cursar esta contribución, así como el tiempo por la que se concede, que oscila entre los seis meses y un año.

La cuantía ronda los 500 euros, dependiendo del número de integrantes de cada familia.

El fin del programa de acogida del Gobierno ha obligado a diversos expresos y familiares a abandonar los pisos de alquiler en los que estaban alojados.

Algunos han encontrado plazas en albergues, entre ellos, en el hostal Welcome, en el madrileño barrio de Vallecas, que fue adonde fueron trasladados los primeros exiliados que llegaron a España hace casi dos años.

Otro grupo sigue acampado frente a la sede principal del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para protestar por la falta de ayudas.

Familiares de algunos presos han solicitado volver a Cuba, pero el régimen castrista no es partidario de su regreso, según las fuentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.