Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Excluyen a ex preso político de programa de protección en España

Néstor Rodríguez Lobaina ha dicho que su deseo es que Madrid le devuelva a Cuba, a la cárcel de donde le sacaron

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político cubano Néstor Rodríguez Lobaina, que llegó a España en abril pasado, denunció este lunes que ha sido excluido del programa de atención a solicitantes de protección internacional por supuesto “incumplimiento” de las normas de funcionamiento.

Rodríguez Lobaina, que desde que llegó a España reside en la ciudad de Málaga, explicó que recibió una carta de la Cruz Roja en la que se le comunica que ha perdido su condición de beneficiario del Programa y que dejará de recibir la prestación y servicios que tal carácter implicaba.

La carta, según el ex preso político cubano, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, dice que su exclusión obedece al “incumplimiento grave y reiterado de las normas de funcionamiento”.

Néstor Rodríguez Lobaina, uno de los disidentes que salieron de Cuba desde julio de 2010 con la mediación del Gobierno español, aseguró que “si en tres días no obtiene una solución” al problema que afronta, se declarará en huelga de hambre frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según el disidente expatriado, su deseo es que el Gobierno de España le devuelva a Cuba.

Rodríguez, que niega haber cometido infracción alguna, está desde abril acompañado de su mujer e hija —ahora de ocho meses— en un hostal y pese a que la medida no les afecta a ellas, que estaba previsto que fueran a un centro de la Cruz Roja, él anuncia que ella no aceptará separarse de él y se irán del establecimiento juntos.

Afirma que queda “abandonado, a partir de mañana, en las calles de Málaga sin dinero, comida ni techo”, y que no tiene recursos económicos para volver a Madrid a reclamar a Exteriores que le devuelva a Cuba a la cárcel de la que le sacaron, porque, recuerda, no viajó a España en una balsa ni entró ilegalmente.

En abril pasado, Rodríguez Lobaina ya se quejó del trato recibido por el Gobierno español en su llegada a este país, que le recordaba a la “tragedia cubana”, dijo.

El 29 de junio pasado, otros siete disidentes cubanos fueron expulsados del centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre ellos el ex preso Carlos Martín Gómez, tras una agresión física en el grupo y amenazas al personal del centro de acogida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.