Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Exfiscal de Estados Unidos cree que liberar a Gross no resolvería el diferendo bilateral

“La hostilidad continúa, la política está en su lugar y eso es lo que hay que resolver más allá de simplemente liberar a Alan Gross”, dijo Ramsay Clark en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El ex fiscal general de EEUU Ramsay Clark consideró el martes en La Habana que una eventual liberación del contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, no resolvería el diferendo bilateral mientras su país mantenga una política de “hostilidad” hacia La Habana, reportó la agencia Efe.

“Liberar a Alan Gross no resuelve el problema. La hostilidad continúa, la política está en su lugar y eso es lo que hay que resolver más allá de simplemente liberar a Alan Gross”, dijo Clark, tras ofrecer una conferencia sobre el impacto de la salud pública cubana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El abogado estadounidense, que ocupó el cargo de procurador general en la década de los sesenta, tampoco consideró que la vía de un “intercambio” entre Gross y los cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje sea lo “correcto” para solucionar esos casos.

En su opinión, los cinco cubanos “deberían ser liberados” y Estados Unidos “debería aceptar” que los agentes del gobierno cubano estaban en su territorio para “prevenir violencia”.

“Nuestro sistema judicial falló en esos casos por muchas razones”, resaltó Clark, quien en otras ocasiones se ha pronunciado a favor de que EEUU revoque la sentencia de los cubanos.

Según destacó, el encarcelamiento de los cinco agentes sí “obstaculiza cualquier proceso de paz” con el régimen de Raúl Castro.

Alan Gross, que trabajaba para una empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a la comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado en la Isla y condenado a quince años de prisión bajo la acusación de realizar actividades subversivas contra el Estado cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.