Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos

Exigen al Gobierno español cumplir compromiso con los exiliados cubanos

Una proposición no de ley del Partido Popular recuerda a Madrid que actualmente en la Isla hay miles de presos políticos “pese al supuesto aperturismo que quiere transmitir Raúl Castro”

Comentarios Enviar Imprimir

El pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobará mañana una iniciativa del Partido Popular (PP), en la oposición, en la que expresa su apoyo a los presos de conciencia del régimen de Fidel Castro e insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a defender los derechos humanos y las libertades en Cuba y a cumplir las “obligaciones adquiridas” con los que abandonaron la Isla.

La proposición no de ley del PP recuerda que actualmente en la Isla hay miles de presos políticos “pese al supuesto aperturismo que quiere transmitir Raúl Castro”, y que en los últimos meses se han detenido a unas 600 personas por pedir democracia.

Ante esta situación, la propuesta del PP pide el apoyo de la Asamblea de la Comunidad de Madrid a los presos de conciencia para transmitirles su solidaridad, y condena el totalitarismo del régimen castrista.

También insta al Gobierno de Rodríguez Zapatero a cumplir con las obligaciones adquiridas —especialmente las económicas— con los presos de conciencia que abandonaron Cuba, y a manifestar su apoyo a los cubanos que trabajan por llevar la democracia y la libertad a la Isla.

Igualmente, emplaza al Ejecutivo español a que se comprometa a utilizar todos los medios a su alcance para defender los derechos humanos en Cuba, así como la libertad de expresión y de información.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.