Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Directorio Democrático Cubano

Exiliados activan una línea telefónica para recibir denuncias desde Cuba

Las organizaciones que participan en la iniciativa dijeron que se encargarán de 'documentar y difundir' los casos, y de dirigirlos a organismos internacionales.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Organizaciones del exilio cubano encabezadas por ex presos políticos anunciaron este miércoles en Miami el lanzamiento de una línea telefónica internacional disponible 24 horas para recibir denuncias de detenciones o actos de persecución política en Cuba.

La iniciativa, de varias organizaciones del exilio, es "una respuesta de ayuda ante el aumento de actos de resistencia" en la Isla que llevaron recientemente a detenciones de jóvenes, indicó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano.

Entre esos actos de resistencia, la entidad menciona el uso de pulseras blancas con la palabra "Cambio", que provocaron decenas de arrestos de jóvenes por parte de la policía cubana la semana pasada.

El teléfono 1-877-303-Yono (9666) recibirá denuncias de víctimas de persecución o de sus familiares, informaron los exiliados.

"Nos encargaremos de documentar y difundir estas denuncias, y de dirigirlas a los organismos internacionales de derechos humanos para que se respalde a estos perseguidos" y "se les haga llegar asistencia económica a los que la necesiten por estar luchando por la libertad dentro de Cuba", dijo Ángel De Fana, de la organización Plantados hasta la Libertad y Democracia en Cuba.

Las organizaciones consideraron "que debe considerarse preso político a todo cubano que por no cooperar con la dictadura y rechazar la farsa electoral sea reprimido o detenido".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.