Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Playa Girón, Bahía de Cochinos

Exiliados conmemoran el 50 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos

Además de los sobrevivientes, en el homenaje también se dieron cita los familiares de algunos brigadistas fallecidos

Comentarios Enviar Imprimir

Centenares de sobrevivientes y familiares recordaron el domingo en un emotivo acto de Miami la invasión en Bahía de Cochinos de hace 50 años frente al monumento de la Calle 8 dedicado a los caídos de la “Brigada 2506” el 17 de abril de 1961.

“Fue una tragedia. Parecía que ese día nunca fuera a acabar”, relató Fernando René Gutiérrez, uno de los integrantes de la “Brigada 2506”.

“Hace ya 50 años y aún nos acordamos de todo. Sigo guardando fotografías y cartas de esa época para que mis nietos mantengan viva la lucha de la Brigada”, explicó Gutiérrez.

“Fueron días muy tristes porque se perdieron a muchos compañeros”, lamentó Jorge Infiesta, otro de los sobrevivientes de la fracasada invasión.

“Ese día lo empecé nadando porque hundieron nuestro barco. Tuve que nadar hasta llegar a tierra firme y allí nos volvimos a reunir con el resto de sobrevivientes”, recordó Infiesta.

Otro de los componentes de la “Brigada 2506”, Mario Martínez Malo, explicó que prefería quedarse con los sentimientos positivos de esos días.

“Intento mirar el punto agradable de la Invasión porque gracias a lo que pasó pude crear una familia y hacer muchos amigos en Miami”, declaró Martínez Malo.

“Desgraciadamente el pueblo cubano fue el que perdió. Nosotros perdimos una batalla, pero Cuba sufrió y sigue sufriendo las consecuencias”, añadió el brigadista.

Además de los sobrevivientes, en el homenaje también se dieron cita los familiares de algunos brigadistas fallecidos.

Durante toda la semana se han celebrado en Miami distintos actos para conmemorar el cincuenta aniversario de la Invasión de Bahía de Cochinos.

El museo dedicado a la batalla ha sido uno de los espacios más frecuentados estos días para rendir homenaje a todos los que formaron parte de la” Brigada 2506”, así como el monumento de la emblemática Calle 8 de Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.