Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Exiliados critican la decisión de los Veintisiete, pero destacan el reconocimiento a la disidencia

'Se reconoce a la oposición (…) se les llama —como debe ser— los demócratas, y se pide respaldo y solidaridad' para ellos, destacó Montaner.

Comentarios Enviar Imprimir

Organizaciones del exilio cubano criticaron la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones diplomáticas adoptadas contra La Habana en 2003, pero destacaron el reconocimiento a los disidentes en la declaración de los cancilleres del bloque.

"Hubiera preferido que se mantuvieran las sanciones, pero creo que el compromiso logrado es aceptable en la medida en que se defienden claramente los derechos y un espacio político para la oposición democrática", dijo Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal de Cuba, informó EFE.

"Lo más importante es que, en el vocabulario de la declaración, se reconoce a la oposición mucho más allá, se les llama —como debe ser— los demócratas, y se pide respaldo y solidaridad para los demócratas de la oposición. Creo que eso es lo que hay que rescatar de esa declaración", dijo el político y escritor.

Orlando Gutiérrez, secretario del Directorio Democrático Cubano (DDC, con sede en Miami), calificó la decisión alcanzada este jueves por la noche en Bruselas por los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE como una "irresponsabilidad y claudicación por parte del gobierno español".

El gobierno de España ha sido el principal impulsor del levantamiento de las medidas, cuya aplicación estaba congelada desde 2005.

La UE impuso las sanciones diplomáticas a La Habana después de que en la primavera de 2003 fueran encarcelados 75 disidentes y ejecutados tres hombres que secuestraron una embarcación para intentar escapar hacia Estados Unidos.

Gutiérrez consideró, no obstante, que aunque a corto plazo la decisión adoptada puede parecer una "victoria para el gobierno cubano, a largo plazo resultará en una derrota para el régimen porque la UE ha reconocido a la oposición democrática como actores legítimos con los que tiene que lidiar Cuba en un diálogo con la UE".

"Creo que el levantamiento de las sanciones es inaceptable, pero resultará un 'boomerang' para el gobierno cubano", afirmó.

En Madrid, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) acusó al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, de "manipular a la opinión pública europea" y "romper el diálogo visible con la oposición".

"Lo que realmente ha liderado el gobierno español es la renuncia al diálogo con la oposición democrática", dijo la AECT en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores de España "habla de cambios continuos de liberalización en Cuba, cuando todavía no se ha producido ningún espacio para que los cubanos puedan tener alguna iniciativa al margen del gobierno", afirmó la organización.

"Moratinos defiende esto horas después de que el Grupo Operativo de Lucha contra las Indisciplinas Sociales haya perseguido a varios cubanos por regentar iniciativas privadas", añadió en referencia a recientes operaciones policiales contra fábricas clandestinas de objetos de plástico y aluminio.

Para la AECT, Madrid ha mostrado "su voluntad de dar preferencias a las relaciones con el régimen castrista frente a los contactos con la sociedad civil cubana".

Sin embargo, la Asociación destacó como "una gran noticia que la presión del gobierno español en Europa no haya logrado evitar que se introdujera un compromiso renovado con la Posición Común de 1996, que busca un diálogo con el gobierno y la oposición democrática".

Con la Posición Común, la UE pide a La Habana respeto a los derechos humanos y cambios a favor de la democracia.

Por su parte, la Plataforma Cuba Democracia Ya! manifestó rechazo hacia lo que consideró "miopía de la Unión Europea".

En una nota de prensa, la Plataforma calificó de "macabra" la decisión de los Veintisiete, ya que no va "acompañada de un conjunto de medidas dirigidas en favor de los demócratas cubanos".

"Nuestro grupo no llorará por la leche derramada, pues estas medidas, o no se cumplieron, o fueron implementadas durante estos cinco años, de manera casi imperceptible", dijo la organización en su nota y pidió a la UE que "sea coherente" y dé "a los demás los mismos valores que quiere para ella".

La Plataforma recordó que "en Cuba la libertad de opinión aún se reprime con violentos linchamientos públicos".

"Los demócratas siguen en las cárceles o en el exilio, y el pueblo se tiene que conformar con una famosa 'olla arrocera' que con su propio esfuerzo no puede llenar", dijo la organización, que convocó una concentración ante la sede de la Unión Europea en Madrid (Paseo de la Castellana 46), hoy viernes, a las 17:00 horas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.