Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba Democracia Ya!, relaciones Cuba-UE

Exiliados en España critican 'la pasividad de la UE' respecto a Cuba

La Plataforma Cuba Democracia Ya! dijo lamentar 'el grado de abandono y desidia' hacia la situación en la Isla 'patente en la UE en estos momentos'.

Enviar Imprimir

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! condenó este jueves en Madrid la decisión de los miembros de la Unión Europea (UE) de mantener la actual política de "diálogo crítico" con el régimen de Fidel Castro.

"Nuestra organización condena la pasividad de las instituciones europeas en el tema cubano, que continúan dilatando sus actuaciones mientras en la Isla se incrementan los actos de repudio y el enseñamiento contra la oposición pacífica", dijo la Plataforma en un comunicado.

Además de mantener el diálogo crítico con La Habana, el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE —formado por embajadores de los Veinticinco y que trata asuntos de relevancia en política exterior y de seguridad— acordó abrir una reflexión sobre cuál debe ser la "estrategia" del bloque con la Isla a medio y largo plazo, según informó EFE.

Los ministros de Exteriores de la UE deben ratificar el próximo lunes la decisión, cuando revisen formalmente su política común hacia la Isla.

El acuerdo implica el mantenimiento de la suspensión de las medidas diplomáticas adoptadas contra La Habana en abril de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

La posición de los Veinticinco volverá a ser revisada en junio de 2007.

"Justo en el momento en que la UE decide 'pasar ficha' ante la situación cubana, el periodista independiente Guillermo Fariñas agoniza en un hospital de la Isla, en el que cumple más de cuatro meses de huelga total de hambre. Los médicos ven improbable que sobreviva. El motivo de su huelga es poder conectarse a Internet", dijo Cuba Democracia Ya! en su comunicado.

"Mientras Fariñas muere lentamente en la ciudad de Santa Clara, el régimen ordenó un acto violento en el que participaron más de cien personas para intimidar a las personas que guardaban vigilia en solidaridad con el periodista moribundo", agregó la organización, con sede en Madrid.

La Plataforma dijo lamentar "el grado de abandono y desidia patente en la UE en estos momentos".

"Fariñas, las Damas de Blanco y el resto de los cubanos expuestos a la violencia que auspicia la dictadura, no pueden esperar a 2007 para conocer la opinión de la UE", advirtió la organización.