Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UE: Posición Común

Otro año de buena voluntad

¿Qué ha decidido Europa sobre sus relaciones con La Habana?

Enviar Imprimir

El Consejo de la Unión Europea ha cumplimentado la decisión de examinar nuevamente su política hacia el gobierno de Cuba, luego de un año de suspensión de los acuerdos adoptados en 2003 como respuesta a la redada represiva que en la primavera negra secuestrara a 75 pacíficas personas en todo el país.

El documento aprobado, Cuba —16 Evaluación de la Posición Común— Conclusiones del Consejo, reafirma en su primer punto la validez de la Posición Común de 1996 y reitera que un compromiso y un diálogo crítico y abarcador a todos los niveles continúa siendo la base de la política de la UE hacia Cuba.

Además subraya la determinación de procurar un diálogo genuino con las autoridades cubanas, así como con la oposición política pacífica y la sociedad civil de Cuba. Expresa que utilizando el más amplio espectro de sus posibilidades disponibles, continuará ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico hacia el cambio pacífico en Cuba. Consideramos que esto resume definiciones medulares.

A continuación deplora el continuo deterioro de la situación de los derechos humanos desde la evaluación anterior, constata el incremento de los prisioneros políticos, urge a liberarlos incondicionalmente, incluyendo a los 75 detenidos y sentenciados en 2003; expresa preocupación por el acoso y la intimidación, comprendidos los actos de repudio, y llama al gobierno a tomar acción inmediata para que no se repitan.

El documento también condena fuertemente esos actos y otras restricciones a los derechos civiles y políticos fundamentales, garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras obligaciones internacionales de las cuales Cuba forma parte; recuerda a las autoridades cubanas sus responsabilidades en cuanto a derechos básicos de libre acceso a la información, la libertad de expresión, asociación y reunión, la privacidad y el debido proceso legal; y señala que la UE continuará monitoreando estrechamente la política del gobierno cubano con respecto a los derechos humanos.

Recuerda los compromisos de todos los miembros electos del Consejo de Derechos Humanos de mantener los más altos patrones en la promoción y protección de los derechos humanos. Ese organismo, sustituto de la Comisión correspondiente de la ONU, comenzó a sesionar este 19 de junio.

Reitera que la UE acogería con gusto el reinicio del diálogo político con las autoridades, incluido el tema de los derechos humanos, sobre bases recíprocas y no discriminatorias. Urge al gobierno de Cuba a promover el diálogo positivo y mutuamente beneficioso, y demostrar su compromiso al diálogo mediante la realización de mejoras completas en la situación de los derechos humanos. Además, subraya que todos los visitantes de alto nivel deben expresar a las autoridades cubanas sus preocupaciones sobre derechos humanos.

Por otra parte, manifiesta su preocupación por que el gobierno cubano haya revertido las reformas que conllevaban una tentativa de apertura económica. Finalmente, subraya que la UE continúa dispuesta a suministrar cooperación para el desarrollo, incluso con proyectos para promover el crecimiento económico sostenible y el mejoramiento de los niveles de vida del pueblo cubano. De acuerdo con lo trascendido, la próxima evaluación del Consejo de la Unión Europea se realizará en junio de 2007. Consideramos que es tiempo suficiente como para que se alcancen grandes progresos.


« Anterior123Siguiente »