Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pánfilo

Exiliados lanzan campaña por la liberación de Pánfilo

Su encarcelamiento 'fue una advertencia para recordarnos que 'la calle' sigue siendo de aquellos que llegaron al poder hace ya medio siglo', afirman los promotores.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de exiliados lanzó este miércoles una campaña en internet por la liberación de Juan Carlos González Marcos, más conocido entre la comunidad cubana como Pánfilo, quien fuera condenado recientemente a dos años de cárcel por el gobierno de la Isla.

"Respondiendo al abuso con solidaridad, a la intimidación colectiva con el ejercicio pleno de nuestros derechos, nos pronunciamos aquí por la libertad de Pánfilo, por la libertad de expresión de todos los cubanos", señala una carta de protesta publicada en el sitio web de la campaña, titulada "Jama y Libertad".

El llamado, que ya cuenta con decenas de firmas de apoyo y comentarios, apunta que el reclamo de Pánfilo pidiendo "jama", publicado por el programa A mano limpia, de América TeVe, y luego divulgado en YouTube, con más de 400.000 visitas, "no fue un llamado político ni es Juan Carlos González un disidente, opositor o activista de derechos humanos".

Agregan los promotores, encabezados por el poeta Jorge Salcedo, que "se trata de un hombre humilde, sin mayor instrucción, posición ni pretensiones, quien, en un exceso de tragos, se paró frente a una cámara para gritar su verdad. No abogó por cambios sociales, libertades civiles ni derechos humanos; se atrevió a ejercer uno de ellos".

De acuerdo con el texto, el cargo de "peligrosidad predelictiva" aplicado a Pánfilo, encarcelado en estos momentos en la prisión de Valle Grande, en La Habana, "fue también una advertencia para recordarnos a todos, con buenas dosis de miedo, que 'la calle' sigue siendo de 'los revolucionarios'; o más bien de aquellos hombres que llegaron al poder hace ya medio siglo y que todavía hoy siguen aferrados a él".

El cantautor Boris Larramendi compuso el tema de la campaña por la liberación de Pánfilo. El sitio Jama y Libertad también contiene un llamado a enviar donaciones a la madre (Berta Marcos Fernández) y familiares de González Marcos.

En la organización del proyecto Jama y Libertad han intervenido la pianista Alina Brouwer, la artista plástica y escritora Lien Carrazana, el músico Larramendi, el diseñador gráfico Alen Lauzán, y los escritores Enrique del Risco, Alexis Romay y Salcedo. Además de contar con la colaboración especial de la académica Isbel Alba y su proyecto Vox Pópuli, que inspiró la documentación gráfica de la campaña.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos