Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, presos políticos, exilio, Huber Matos

Exiliados piden la libertad de los disidentes presos antes de negociar con La Habana

Unos 800 ex prisioneros residentes en EE UU, España, Puerto Rico y Venezuela participaron en el primer Congreso del Presidio Político Cubano, realizado en Miami.

Comentarios Enviar Imprimir

Europa, Estados Unidos y Latinoamérica deben exigir al régimen de La Habana la libertad incondicional de los presos políticos antes de iniciar cualquier negociación para propiciar cambios en la Isla, dijeron este domingo varios activistas cubanos, informó EFE.

 

La petición a la comunidad internacional fue aprobada en el primer Congreso del Presidio Político Cubano, que concluyó en Miami (Florida) con la participación de cerca de 800 ex presos políticos cubanos residentes en Estados Unidos, España, Puerto Rico y Venezuela.

 

"Estamos en contra de cualquier negociación que busque la legitimación de la dictadura cubana, creemos que cualquier negociación para emprender cambios tiene que estar precedida por la libertad incondicional de todos los presos políticos", dijo a EFE Ángel De Fana, integrante de la comisión organizadora del Congreso.

 

"El reclamo a la comunidad internacional es que se coloque al lado del pueblo cubano, que reconozca a la oposición y que no se ponga del lado de la dictadura", enfatizó el exiliado, director de la organización de ex presos políticos Plantados hasta la Libertad.

 

Recalcó que el régimen tiene que respetar los derechos de los cubanos y en un proceso de negociaciones debe cumplirse ese requisito.

 

Durante el Congreso, cuya declaración final será remitida "a todos los gobiernos del mundo", dos de los principales asuntos tratados fueron la Cuba del futuro y qué mecanismos se deben utilizar para instaurar en la Isla un sistema democrático, de libre empresa, de respeto a la soberanía y a los derechos humanos.

 

Para alcanzar ese objetivo a través de una lucha cívica y pacífica, según lo debatido, el exilio debe establecer una mejor coordinación y mayor apoyo a la disidencia interna.

 

Entre los asistentes estaban el anticastrista Luis Posada Carriles —acusado por La Habana de graves actos terroristas—, el ex comandante de la revolución Huber Matos y varios de los disidentes detenidos en la ola represiva de la primavera de 2003.

 

Desde Cuba, vía telefónica y por Internet, participaron Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, de la plataforma disidente Agenda para la Transición, y Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, quien estuvo 17 años en prisión y realiza un ayuno para exigir que concluyan los maltratos a los presos y a los opositores, entre otras demandas.

 

Un museo de la verdad

 

Antúnez planteó la importancia de que la opinión pública internacional entienda que en Cuba los presos políticos no son sólo los 75 detenidos en 2003, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, y de los que 54 aún permanecen en prisión.

 

Recordó que hay más presos y que algunos de ellos están en prisión desde hace más de diez años.

 

"No es justo que cuando los medios de comunicación internacionales hablen sobre el tema sólo se refieran a los 75", agregó Antúnez, cuyo planteamiento fue respaldado por el pleno del Congreso.

 

Roque, por su parte, se refirió al futuro de Cuba y a principios que sustentan la democracia, como el respeto a los derechos humanos, libertad de pensamiento y de opinión, soberanía y elecciones libres, entre otros aspectos.

 

Huber Matos propuso fundar el Museo Cubano de la Verdad Histórica cuando haya democracia en la Isla, para divulgar qué ocurrió durante este "prolongado y convulso proceso llamado 'Revolución cubana'".

 

"Nadie en la historia del continente americano, y probablemente del mundo, ha tenido más éxito que Fidel Castro y su hermano en vender la mentira como verdad y usar el terror dosificado como instrumento de precisión para destruir las instituciones republicanas, despojar al pueblo de todos sus derechos y usarlo como comparsa politiquera", afirmó.

 

Según Matos, en el museo se mostrarían detalles sobre lo sucedido en hechos como el intento de invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, o el llamado acuerdo Kennedy-Kruschev, que puso fin a la crisis de los misiles, en 1962.

 

También el "rol de Cuba como santuario de ETA y de todos los bandidos que siembran luto y destrucción bajo el camuflaje de revolucionarios, incluyendo a la narcoguerrilla colombiana".

El congreso aprobó por unanimidad la propuesta de Matos, ex jefe militar que fue juzgado por "traición" por sus diferencias con el régimen instaurado por los Castro y condenado a 20 años de cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos