cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición

Exiliados proponen “mesa de trabajo” para lograr elecciones libres

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos propone una transición “pacífica y civilizada hacia un Estado de derecho” en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) propuso este jueves en Miami la creación en Cuba de una mesa nacional de trabajo que abra el camino a un “proceso electoral libre” y una “transición pacífica” hacia un Estado de derecho en el país.

En vísperas del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el primero desde 1997, el CCPDH presentó su proyecto “Cuba entre todos”, que propone una transición “pacífica y civilizada hacia un Estado de derecho”, ya que sólo un “Gobierno electo democráticamente respetará los derechos del pueblo cubano”.

La salida a la “creciente crisis” de la nación y el “fracaso del modelo oficial” sólo puede provenir de una “solución pacífica, ordenada y pactada entre todos” (…) que conduzca a un “proceso electoral libre”, resaltó el grupo del exilio.

En ese sentido hizo un llamamiento al Gobierno de Raúl Castro para que se conceda una “amnistía inmediata, permanente e incondicional —sin exilio forzoso— a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles de Cuba”.

A juicio de Ricardo Bofill y Oscar Peña, presidente y vicepresidente de la organización, respectivamente, “ninguna negociación política podrá ser legítima sin la participación de la valiente oposición cívica”.

Agregaron que el “nuevo congreso del partido único será incapaz de proponer las soluciones necesarias para resolver la creciente crisis de la nación”, tan profunda que “ha resultado en el descalabro incluso de los estandartes favoritos del régimen: la salud y la educación pública”.

Los activistas del exilio se mostraron partidarios de mantener en la Isla un “diálogo político serio con todos los sectores de la sociedad”, que es, dijeron, la manera “más efectiva y menos traumática de transformar” esta.

El CCPDH fue fundado en 1976 por Ricardo Bofill y Marta Frayde con el objetivo de denunciar los casos de violación de los derechos humanos en la Isla.

Ese mismo año, Frayde fue detenida y condenada a 29 años de prisión y poco después el resto de los cabezas visibles de esta organización también fueron encarcelados. El movimiento se reorganizó en la primera mitad de los ochenta en prisión.

Está presidido en el exilio de Miami desde finales de 1988 por Bofill, quien además creó el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.