Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tamiami Park, Lincoln Díaz Balart, Mario Díaz Balart, exilio cubano, Memorial Cubano, Ileana Ros-Lehtinen

Exiliados recuerdan a las víctimas del castrismo en Miami

'Es un esfuerzo de un grupo de cubanos para llevarle al mundo parte de la tragedia de la nación cubana en este último medio siglo', opinó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios grupos de exiliados recordaron este viernes en Miami a las víctimas del castrismo con un homenaje en el Memorial Cubano del Tamiami Park, informó EFE.

Al acto asistieron los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, quienes en sus discursos se refirieron a los "miles de hombres, mujeres y niños víctimas de la tiranía cubana durante los últimos 50 años".

En palabras de Lehtinen, desde la llegada de Castro al poder en 1959, han pasado "50 años de sufrimiento, 50 años de muertos y de personas en las cárceles, que lamentablemente siguen sufriendo".

"Lo que tiene que cambiar no es la política de EE UU hacia Cuba, sino el fracaso que es el sistema dictatorial de Cuba. las personas quieren libertad, libre expresión y libres elecciones", dijo la congresista.

De acuerdo con Lehtinen, cada una de las miles de cruces del Memorial Cubano no representan sólo a una persona cada una sino a cientos de familias "destruidas" por la dictadura castrista.

Por su parte, Lincoln Díaz-Balart dijo que las cruces representan que el "pueblo cubano está en pie" y que tienen muy presente a los "mártires y víctimas" de 50 años de la "anti-Cuba de los hermanos Castro".

Hasta el próximo domingo, "el parque Tamiami se convertirá en tierra sagrada cuando fila tras fila de cruces blancas llenen los campos, cada cruz con el nombre de una víctima de la tiranía", señaló el congresista republicano.

Cerca de 10.000 cruces de plástico clavadas en una explanada del condado de Miami-Dade honran a las víctimas del régimen.

"Es un esfuerzo de un grupo de cubanos para llevarle al mundo parte de la tragedia de la nación cubana en este último medio siglo", opinó por su parte Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Sánchez explicó que se trata de un "cementerio simbólico de una parte de los miles y miles de cubanos que han sido asesinados por la dictadura de los hermanos Castro".

Según Archivo Cuba, organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, existen documentados cerca de 10.000 casos de personas que han perdido la vida por sus posturas políticas contrarias al régimen cubano.

En tanto, para Tomás Rodríguez, de Agenda Cuba, este Memorial es un "recordatorio para los nuevas generaciones de todo el esfuerzo que se ha hecho en la búsqueda de la libertad".

Rodríguez señaló que en el Memorial se rinde tributo y se llora a las personas fusiladas por el régimen, a los muertos en las cárceles y a los que perdieron su vida tratando de cruzar el estrecho de Florida.

Archivo Cuba, que se centra en documentar los casos de víctimas del castrismo y crear conciencia de esta realidad, calcula en 77.000 el número de cubanos que murieron en el intento por alcanzar las costas de Estados Unidos, y en medio millón, las víctimas mortales a consecuencia de las acciones subversivas promovidas por el régimen en el mundo.

Según Rodríguez, habría que agregar también aquellos cubanos que el régimen "envió de manera obligada a guerras en África y otros países y que perdieron en ese servicio su vida".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.