Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Exiliados y ex presos políticos reclaman a la ONU mayor atención a la situación en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación de activistas cubanos participa a lo largo de esta semana en reuniones con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, para dar testimonio la situación actual en Cuba.

 

El grupo está integrado por Alejandro González Raga y José Gabriel Ramón Castillo, condenados en la oleada represiva de 2003 a largas penas de cárcel, y a quienes el gobierno obligó a elegir en febrero de 2008 entre el exilio en España y continuar en prisión.

 

También están en Ginebra la Dama de Blanco Bertha Bueno y María Werlau, directora de la organización Archivo de Cuba, dedicada a sistematizar información sobre casos de represión del régimen.

 

De acuerdo con una nota difundida por la delegación, en un primer encuentro, con la misión canadiense, González Raga recordó que en la Isla existen 205 presos políticos, de los cuales 66 son reos de conciencia y 23 son periodistas independientes.

 

Por su parte, Werlau presentó junto con Paula Schreifer, directora de Abogacía de Freedom House, el informe Worst of the Worst (Los Peores de los Peores), que califica al régimen cubano entre los más represivos del mundo.

 

El Archivo de Cuba, que dirige Werlau, ha documentado 8.072 muertes de las cuales responsabiliza al gobierno de los Castro.

 

La delegación dijo en su nota que, con el fin de llamar la atención sobre el "desorbitado número de detenciones arbitrarias que se producen en Cuba cada año", se reunión también con el grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos.

 

Al respecto, el ex preso político José Gabriel Ramón Castillo entregó a los secretarios del grupo, Manuela Carmena y Miguel de la Lama, una lista con casos concretos.

 

"Sabemos que en Cuba se cometen detenciones arbitrarias y es algo que nos preocupa, por eso pediremos que nos dejen ir como relatores a la Isla. Lo seguiremos pidiendo, y lo conseguiremos", aseguró Carmena a González Raga cuando éste le instó a solicitar viajar a Cuba para conocer de primera mano la situación en las cárceles.

 

"Sólo hacemos una visita cuando se garantizan que podemos seguir nuestro protocolo", dijo Carmena en cuanto al eventual intento de manipulación de las autoridades cubanas de una futura agenda de trabajo en la Isla.

 

Bertha Bueno, miembro de las Damas de Blanco, expuso la causa de los presos políticos y el esfuerzo que realizan sus familiares para pedir su inmediata e incondicional liberación.

 

Según la delegación, el final de la jornada estuvo marcado por un altercado entre Werlau y Resfel Pino Álvarez, miembro de la misión cubana en el Consejo, durante la revisión del borrador de una resolución sobre derechos de alimentación.

Álvarez impidió a la activista presentar a los representantes de los países allí reunidos —entre ellos Canadá, India, Finlandia— un informe que señala que Cuba es uno de los países que viola el derecho de alimentación de sus ciudadanos, "ya que el gobierno cubano controla el consumo y la producción de alimentos en la Isla, dando a sus ciudadanos una cartilla de racionamiento con una dieta calórica insuficiente", dijo el grupo en su nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.