Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Exiliados y organizaciones internacionales conmemoran la Primavera Negra en Europa, EE UU y Latinoamérica

Comentarios Enviar Imprimir

Varios grupos del exilio y organizaciones internacionales conmemorarán este miércoles la ola represiva contra la disidencia cubana conocida como la "Primavera Negra de 2003", en la que 75 opositores fueron encarcelados, informó EFE.

Pedro López, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Cubana, con sede en Miami, informó hoy en un comunicado que grupos del exilio y organizaciones pro derechos humanos de Estados Unidos, Europa y América Latina realizarán jornadas de protesta al cumplirse el sexto aniversario de la represión.

"Queremos que la voz del pueblo cubano sea escuchada por la opinión pública mundial, que se conozca la realidad de un pueblo sojuzgado, que el mundo condene a la tiranía hereditaria de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro", dijo el activista.

Los 75 disidentes, periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes fueron detenidos entre el 18 y el 20 de marzo de 2003 y condenados en juicios sumarios a penas de hasta 28 años de cárcel.

El gobierno cubano los acusó, entre otros cargos, de conspirar con Estados Unidos para subvertir la revolución.

"Convocamos a reclamar que en la Isla cese la represión, que en Cuba regrese el Estado de derecho. Convocamos a pedir el cese de la persecución a la oposición. Apelamos a la solidaridad internacional para que Cuba entre en el camino del democrático", dijo López, quien recordó que 54 de los condenados en 2003 continúan en prisión.

"A pesar de las expectativas creadas por el tirano en turno, Raúl Castro, en Cuba nada ha cambiado, sigue imperando la miseria, la desesperanza y la represión. El país necesita un cambio radical que lo haga regresar al concierto de las naciones democráticas del mundo", añadió.

Según el comunicado, la conmemoración de la Primavera Negra se inició en Perú, el pasado 11 de marzo, con la proyección del documental Cuba y los Elefantes, en el Instituto para la Libertad.

En Madrid, la Fundación Hispano Cubana (FHC) realizará este miércoles un acto en el que participarán la ex presa política Marta Frayde, presidenta del Comité Cubano pro Derechos Humanos en España, el periodista Herman Tertsch, la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, y Guillermo Gortázar, presidente de la FHC.

En Uruguay, una balsa sobre ruedas recorrerá las principales calles de la capital. En tanto, en Ginebra, la Association Culturelle de la Communaute Cubaine en Suisse ha convocado una manifestación en la que estará presente la escritora cubana exiliada Zoe Valdés.

Otras ciudades que se sumarán a la jornada son San José (Costa Rica) y Praga (República Checa), donde se realizará una marcha con sombrillas blancas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.