Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Experto vaticina éxito de pozos petroleros en aguas profundas cubanas

Si resulta exitosa, la exploración puede derivar en la producción de entre 200,000 y 300,000 barriles de petróleo por día, dijo Jorge Piñón, analista en energía en el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Los proyectos de exploración en aguas profundas de Cuba que comenzarán este año tienen una alta probabilidad de éxito y pueden aumentar la producción de petróleo de la Isla en más del 500 por ciento, dijo Jorge Piñón, analista en energía en el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Si resulta exitosa, la nueva ronda de exploración puede derivar en la producción de entre 200,000 y 300,000 barriles de petróleo por día, dijo Piñón en una entrevista desde La Jolla, California. Cuba importó 96,000 barriles de petróleo por día en 2009 mientras producía 47.500 barriles diarios, según una presentación de Piñón.

“La probabilidad de éxito en cuanto a encontrar hidrocarburos es grande”, dijo Piñón, ex jefe de operaciones de BP Plc en América Latina, que recientemente visitó Cuba. El país comunista sería propietario de alrededor del 60 por ciento del crudo producido a partir de proyectos que resulten de los pozos exploratorios, dijo.

Los proyectos de exploración serán los primeros que se realicen en Cuba desde 2004 y ya podrían empezar en septiembre, cuando se espera que llegue a la isla caribeña la plataforma Scarabeo 9. El primer proyecto será liderado por Repsol YPF SA con sede en Madrid, mientras que Statoil ASA también participará, dijo Piñón. Los bloques cubanos de aguas profundas que se explorarán están situados aproximadamente a unos 110 kilómetros al sur de Florida, dijo.

Los bloques son parte de 22 concesiones otorgadas por el Gobierno cubano a empresas petroleras extranjeras. En 2004, Repsol no encontró suficiente petróleo en un proyecto de aguas profundas como para hacerlo comercialmente viable.

“El hecho de que cinco años después de la exploración infructuosa de 2004 Repsol y Statoil sigan allí nos está diciendo que debe de haber algo ahí”, dijo Piñón. Los próximos 18 meses serán “clave” para los proyectos de exploración, dijo.

Oil Natural Gas Corp., el mayor explorador de energía de la India, Petroliam Nasional Bhd. de Malasia y Petróleos de Venezuela SA de Venezuela son otras empresas que están involucradas en los siete futuros proyectos de exploración.

En un escenario optimista, Cuba puede producir suficiente petróleo para satisfacer sus propias necesidades de consumo, dijo Piñón.

El embargo comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos es una razón clave por la que la exploración en aguas abiertas no se ha desarrollado en las aguas de la isla comunista, dijo el Gobierno cubano. El embargo limita al 10 por ciento la cantidad de partes estadounidenses en cualquier plataforma que pueda operar en Cuba.

La plataforma Scarabeo 9, que está siendo construida por Saipem SpA de Italia, es la única plataforma que cumple con las limitaciones impuestas por el embargo de Estados Unidos, dijo Piñón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.