Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Expertos advierten que las medidas iniciadas por el gobierno no aliviarán a la población

Comentarios Enviar Imprimir

Los pequeños pasos que habría comenzado a dar el gobierno de Raúl Castro en materia económica pueden tener un alto impacto psicológico, pero son todavía insuficientes para reanimar la economía, dijeron analistas, informó Reuters.

La liberación de la venta minorista de computadoras, electrodomésticos hasta ahora prohibidos e insumos agrícolas acarrea, por ejemplo, el riesgo de acentuar diferencias de clase en la sociedad igualitaria de la Isla, dijeron.

"Todas estas medidas están encaminadas de manera positiva", dijo el cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía de la Universidad de Pittsburgh.

"Pero son medidas aún tibias y no van a aliviar de manera significativa la insuficiencia salarial o de consumo", agregó el especialista.

La semana pasada trascendió un memorando oficial anunciando la liberación de la venta de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos.

Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, dejó entrever que podría levantarse la prohibición de que los cubanos se alojen en hoteles, reservados desde hace más de una década para los extranjeros.

El gobierno liberará también el acceso de los agricultores a insumos necesarios para elevar la producción de alimentos. No obstante, tanto en el caso de los insumos como en el de las computadoras y los electrodomésticos, los cubanos deberán pagar en divisas.

Cualquiera de esas medidas, dijo Mesa-Lago, beneficiará a los sectores con mayor poder adquisitivo, sin solucionar la situación del 38% de la población sin acceso a moneda dura.

"Son pequeños pasos que tienen atractivo para el grupo de ingresos medio y alto, pero que, al mismo tiempo, alientan un efecto negativo en las personas de ingreso medio bajo y bajo. Para esa gente tienen que hacer algo", comentó.

En las últimas semanas han circulado en la Isla rumores sobre una futura revaluación del peso cubano frente al convertible, que es 24 veces más fuerte.

La economía cubana, muy dependiente de las importaciones, creció un 7,5% en 2007 de acuerdo a una fórmula oficial no revelada que incluye el costo de la educación y la salud gratuitas, además de servicios subsidiados.

Pero muchos cubanos critican que ese crecimiento no se refleja en sus bolsillos y la brecha entre las dos monedas que circulan en la Isla fue una de las quejas que emergió con más fuerza durante el debate sobre los problemas del país promovido por Raúl Castro a fines de 2007.

Al suceder el 24 de febrero a su hermano Fidel, Raúl Castro dijo que se estudia una apreciación gradual y prudente del peso cubano.

"La sed en el desierto genera espejismos y hacen falta más que oasis para calmarla", alertó el periódico Granma la semana pasada, intentando moderar las expectativas después de que los cubanos corrieran a las casas de cambio a posicionarse en pesos.

Empresarios extranjeros en Cuba creen que una reevaluación de, por ejemplo, un 8 por ciento, sería soportable para la economía cubana y tendría un impacto más psicológico que real.

Ninguna de las medidas ha sido anunciada oficialmente hasta ahora, lo que ha estimulado los rumores en las calles. Hay quienes hablan, por ejemplo, de una pronta liberación del acceso a teléfonos celulares y, en el mediano plazo, quizás de la compra y venta de casas y automóviles.

La reactivación de la deprimida producción agrícola es clave en la receta de Raúl Castro para la economía cubana.

La ecuación es simple. Cuba compra al exterior la mayor parte de la comida. Incrementar la producción reduciría las importaciones y permitiría destinar más divisas a la adquisición de bienes de consumo y capital.

"Permitir que los agricultores compren sus propios insumos es una jugada inteligente de Raúl Castro", dijo Dan Erikson, experto el Inter-American Dialogue en Washington.

"Muestra, asimismo, que el gobierno está comenzando a relajar su control sobre el sector agrícola, algo que podría extenderse a otras áreas de la economía necesitadas de ayuda", añadió.

Analistas insisten en que los cambios serán paulatinos y la lista de electrodomésticos a liberar ofrece algunas pistas.

Los equipos de aire acondicionado, por ejemplo, serán vendidos a partir de 2009 y los tostadores en el segundo semestre de 2010.

"Casi 50 años después de la revolución uno podría pensar que un libre mercado de tostadores no sería demasiado y muestra qué tan lejos tiene que ir todavía el gobierno", opinó Erikson.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.