Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zafra

Expertos afirman que el azúcar producida este año alcanzará para cubrir la demanda interna

Este sería el primer incremento de la producción desde que fueron cerrados unos 90 ingenios en el período 2003-2005.

Comentarios Enviar Imprimir

El azúcar producida este año alcanzará para cubrir la demanda doméstica, dijeron medios locales, luego de que la Isla importara en los últimos años entre 200.000 y 300.000 toneladas de Brasil y Colombia, informó Reuters.

Juan Varela, un periodista oficialista especializado en la industria azucarera, dijo el fin de semana a una radio estatal que la zafra superaría este año la de 2007, pero no dio cifras.

"El Ministerio (del Azúcar) informó que el azúcar refino ha tenido esta zafra un alza extraordinaria y se ha producido mucho más que en la pasada campaña, lo que asegura el mercado interno", explicó.

Cuba consume un mínimo de 700.000 toneladas de azúcar por año y exporta 400.000 toneladas a China.

Reportes de una emisora de radio provincial indicaron que en lo que va de la temporada la producción se ubica 1,4 millones de toneladas, contra poco menos de 1,2 millones de toneladas de la zafra anterior.

"Cuba ha producido hasta la fecha más de 200.000 toneladas de azúcar por encima de la zafra anterior", dijo la pasada semana la emisora Habana Radio.

Las condiciones meteorológicas relativamente secas de mayo han permitido que 20 ingenios continúen trabajando.

Mayo marca el inicio de la temporada de calor, y de las lluvias que reducen los rendimientos y complican la cosecha.

La cosecha de azúcar en Cuba está mecanizada en más del 80%, por lo que las lluvias dificultan el paso de las máquinas cortadoras y de los camiones hacia las plantaciones.

Un aumento en la producción dependerá del clima, pero los expertos locales consideran que será relativamente poco.

Según Varela será imposible cumplir el plan que, precisó, este año está al 86% de la meta. El especialista no proporcionó otras cifras.

Basándose en reportes y fuentes locales, Reuters calcula que el plan debe rondar los 1,6 millones de toneladas.

Sin embargo, el de este año sería el primer incremento de la producción azucarera desde que la industria fue reducida en el período 2003-2005 a 66 ingenios, desde 156, y más de la mitad de sus plantaciones fueron destinadas a otros usos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.