Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che

Expertos aseguran que practicaron pruebas de ADN a los restos del Che cuando llegaron a Cuba

El jefe de la expedición que trabajó en la búsqueda de los restos en Bolivia dijo que las pruebas se hicieron 'no para identificar' el cadáver, 'sino para probar el método'.

Comentarios Enviar Imprimir

Técnicos forenses cubanos aseguraron que practicaron pruebas de ADN a los restos de Ernesto Che Guevara cuando fueron enviados a la Isla, en 1997, según informaron el fin de semana fuentes de la investigación citadas por EFE.

El médico forense Jorge González, jefe de la expedición cubana que trabajó en Bolivia entre 1995 y 1997 para encontrar los restos de Guevara, indicó a periodistas que la investigación a través de pruebas de ADN "se produce inmediatamente después del regreso, entre julio y octubre" de 1997.

A principios de octubre, el propio González, actualmente diputado nacional, dijo al diario oficialista Juventud Rebelde que a los restos que es encuentran en el mausoleo de Santa Clara se le practicaron esas pruebas.

González aseguró el pasado sábado que la realización de las pruebas de ADN al cuerpo de Che ya se había hecho pública con anterioridad.

"Puede ser que yo lo haya dicho en 25 eventos científicos, para nosotros eso no era noticia, para nosotros la noticia era el establecimiento de la identidad", dijo.

"Incluso hay un documental hecho de la Escuela de Comunicación Social, así que no es una noticia ni una primicia informativa", agregó.

Siempre se ha dicho que "no se hicieron las investigaciones de ADN con el objetivo de establecer la identidad de los restos del Che, por cuanto ya estábamos con total certeza ante los restos del comandante", dijo González. Añadió que las pruebas se hicieron luego para comprobar la validez del método en los cadáveres de otros miembros del grupo del Che en Bolivia de los que había menos información.

"Era necesario tener la certeza que los métodos diagnósticos (...) de que los métodos empleados por nosotros eran de certeza", dijo.

En ese sentido, dijo que se comprobó la identidad sobre la base de "elementos que son categóricos" como la edad, sexo, raza y estatura y con elementos de la "traumatología forense".

"Había hecha una autopsia por los bolivianos, nosotros teníamos la oportunidad de comprobar en el esqueleto y había una correlación entre lo reportado por los bolivianos y lo que nosotros encontramos", dijo.

Añadió que se hizo una comprobación odontológica de los restos encontrados, ya que existía una radiografía del Che realizada en 1954 en México y el estudio del molde de su dentadura.

"No había necesidad ninguna de hacer ADN para establecer la identidad, esas son las razones históricas por las cuales en su momento nosotros dimos como cierta la identidad del Che sin hacer el ADN y las razones por las cuales una vez en Cuba posteriormente hicimos el ADN, no para identificar, sino para probar el método", insistió.

Los restos que se encuentran en el Mausoleo al Che Guevara en Santa Clara han sido objeto de polémica en los últimos meses, después de que investigaciones periodísticas pusieran en duda su autenticidad ante la falta de pruebas de ADN que la demostraran.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.