Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Expertos consideran improbable una pronta integración de Cuba con Centroamérica y el Caribe

Comentarios Enviar Imprimir

Los lazos de Cuba con los países de Centroamérica y el Caribe son débiles y es improbable que en el corto plazo la Isla se integre económicamente a la región, dijeron el miércoles varios analistas, informó la AP.

Aunque sería deseable que exista una reforma político-democrática que acompañe a la integración económica, es posible que Cuba continúe con el sistema actual y aumente sus relaciones comerciales con otros países capitalistas, como ya lo hace China, dijeron los expertos.

"Cuba en este momento está muy poco integrada a la región y no creo que eso vaya a cambiar rápidamente", declaró a la AP Kevin Casas Zamora, analista e investigador del Brookings Institution, una organización privada con sede en Washington.

"Es muy difícil ver vínculos muy cercanos entre las economías de Cuba y el resto de la región" del Caribe y Centroamérica, consideró el experto, y mencionó como uno de los argumentos el hecho de que la Isla compite en materia turística y de atracción de capitales extranjeros con otras naciones vecinas.

Los analistas efectuaron sus declaraciones durante un panel sobre "Cuba y su integración a la región", realizado en la XXXII Conferencia de Miami sobre el Caribe y América Central.

Al evento de tres días, realizado en Miami, acudieron cerca de 300 académicos, empresarios y funcionarios de Estados Unidos y la región que debatieron temas principalmente económicos y financieros relacionados con los países de América Central y el Caribe.

Los comentarios tuvieron lugar en momentos en que el gobierno cubano ha manifestado que la Isla no planea unirse al bloque comercial de la Comunidad del Caribe (conocida como Caricom), a pesar de que acogerá una cumbre de los líderes de esos países la semana próxima.

En la reunión se analizará cómo combatir los elevados costos de los energéticos y los alimentos, la crisis financiera internacional y el calentamiento global.

"Todo lo que pueda pasar en Cuba dependerá de la política y eso decidirá qué tipo de integración tendremos", manifestó el político y escritor cubano Carlos Alberto Montaner.

"Tenemos que esperar a que Fidel (Castro) se muera para ver si Raúl Castro se aparta de la política ortodoxa", consideró Montaner, y sostuvo que, hasta ahora, "es mínimo" el impacto del paso del poder de un hermano a otro.

Para Casas Zamora, en Cuba "es perfectamente posible liberalizar la economía sin que cambie un ápice, por lo menos en el corto plazo, la situación política", como sucedió en China.

Sin embargo, un escenario aún más posible es que "no haya reformas económicas o que las reformas económicas sean muy limitadas", sostuvo.

José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, señaló que "tras 50 años de comunismo... Cuba está económica y socialmente devastada" y "debería unirse a la familia de naciones democráticas y con libre mercado".

De acuerdo con Azel, el actual sistema político de Cuba es el principal aspecto que impide a la Isla integrarse al resto de la región.

"La integración de Cuba o cualquier cambio económico sólo será posible en la medida que se produzca un cambio político en la Isla", afirmó, según EFE.

Por su parte, Rafael Romeau, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió a cómo la industria turística cubana se ha visto ampliamente superada por otros destinos en la región, pese a las cualidades de la Isla en términos de parajes naturales y proximidad a Estados Unidos.

"Desde 1999 hasta 2004, Cuba no ha mostrado cambios significativos en la industria del turismo; recibe un promedio de 2 millones de visitantes al año y es superada ampliamente por Cancún (México) y República Dominicana", precisó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.