Actualizado: 29/05/2020 12:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Expertos creen que el régimen realiza una 'antitransición' para evitar el colapso

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba vive un proceso de "antitransición", implementado por la cúpula del poder para evitar el colapso del régimen, consideraron expertos reunidos este martes en Miami, informó EFE.

La sociedad cubana muestra claras señales del "impacto negativo de las políticas" del gobierno y del "completo deterioro" económico y social actual, coincidieron los analistas, asistentes a una conferencia organizada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.

"Sostengo que hay un proceso de 'antitransición'" en la Isla, cuyo objetivo es apuntalar la "continuidad y estabilidad" del régimen castrista, dijo Frank Mora, profesor de Estrategia de Seguridad Nacional de la Universidad Nacional de Defensa.

Mora explicó que lo que denomina "antitransición" es un proceso fraguado por la cúpula castrista para evitar "el colapso del régimen" y que la "esencia de la revolución desaparezca".

Tras la salida del poder de Fidel Castro, los "raulistas" han hecho todo lo posible para "asegurar la continuidad del régimen y que la primera generación de la revolución no desaparezca", dijo Mora.

El eje central es, "en este momento de incertidumbre", la "continuidad y estabilidad" del régimen, pese a que ellos mismos reconocen la necesidad de efectuar "ajustes y cambios", añadió.

Raúl Castro y "la elite política", prosiguió, son conscientes de que el "modelo fidelista no es el ideal", pero están condenados a defender su andamiaje.

Una "fisura" en éste podría entenderse como la "oportunidad para el cambio político y el consecuente desmoronamiento del régimen", algo que los "raulistas" están dispuestos a impedir a toda costa, señaló.

En una conferencia telefónica desde Cuba, el disidente Oscar Espinosa Chepe dijo que al aumento de expectativas en la población sobre posibles cambios, el gobierno ha respondido con "un jarro de agua helada".

En ese contexto, consideró lamentable que las medidas de "reforma de poca monta", pero que "eran un primer paso", se hayan paralizado.

Podemos hablar "casi" de una "contrarreforma" y de "ataques virulentos contra la disidencia interna", aseveró Espinosa.

El opositor atribuyó esas acciones al "sector más duro" del gobierno cubano que, a su juicio, "no quiere ningún tipo de cambio económico" porque entrañaría "cambios políticos".

Puso en duda los datos presentados por el gobierno sobre la tasa de desempleo (1,8 por ciento), algo que, dijo, "si fuera cierto, colocaría a Cuba en una situación de pleno empleo" y se contradice con "la cantidad de personas en edad laboral que no hacen nada productivo".

Espinosa opinó que la única opción para hacer frente a las condiciones actuales es continuar por "el camino de las reformas", lo que permitirían incrementar "la productividad y la riqueza".

Si embargo, Raúl Castro "no ha ofrecido ninguna solución, sólo habla de malas noticias" en un momento en que los cubanos, señaló, "no tienen más agujeros en el cinturón para hacer más sacrificios".

Para Gary Maybarduk, ex funcionario de alto rango del Departamento de Estado norteamericano, existe hoy una "inminente posibilidad de cambio en Cuba", una situación que obliga a Estados Unidos a "trazar una estrategia".

Dicha estrategia, precisó Maybarduk, debe responder al interés de "la seguridad nacional", para lo cual es vital contener cualquier intento de éxodo masivo de la Isla y "prevenir que Cuba se convierta en paso para el tráfico de drogas".

"Cuba está en el comienzo de una transición", una situación que si Estados Unidos aprovecha "sabiamente" podrá servir al advenimiento de una nación "democrática y próspera", indicó.

En cuanto a la ley Helms-Burton, consideró que "permanece muda" respecto a los asuntos de seguridad nacional y que se trata de una política "idealista, no pragmática".

Maybarduk se mostró contrario a levantar "unilateralmente" el embargo, y señaló que sería conveniente esperar hasta que el proceso de liberalización política y económica esté en marcha.

No obstante, "por razones humanitarias", se debería "eliminar las restricciones de viajes de familiares y al envío de remesas a la Isla", acotó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.