Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Expertos dudan del volumen de las reservas petroleras en aguas de la Isla

La semana pasada, un funcionario de Cupet dijo que esas reservas superan los 20.000 millones de barriles de crudo. Los analistas creen que ese dato debería ser verificado de forma independiente.

Comentarios Enviar Imprimir

Expertos de la industria del petróleo tomaron nota del anuncio cubano de que las reservas marítimas de la Isla podrían contener más de 20.000 millones de barriles, pero dijeron que hace falta una verificación independiente, informó Reuters.

Los analistas dicen que Cuba tiene excelentes geólogos, pero quisieran ver sus hallazgos confirmados por especialistas que no tengan intereses en el futuro petrolero de la Isla.

Unas reservas potenciales de 20.000 millones de barriles o más situarían en las grandes ligas de los productores mundiales de petróleo a Cuba, que hoy importa más de la mitad de los recursos que necesita para cubrir sus necesidades energéticas.

La Isla, que trabaja junto a socios extranjeros, produce actualmente 60.000 barriles de petróleo al día, provenientes de sus plataformas en tierra firme, según ha informado el director de producción de la estatal CubaPetróleo (Cupet), Rafael Tenreyro-Pérez.

El mundo petrolero generalmente ha asumido que las reservas mar adentro de Cuba, en su mayoría ubicadas en el Golfo de México, podrían contener cerca de 5.000 millones de barriles de petróleo y 10 billones de pies cúbicos de gas natural, de acuerdo a un estudio de la Inspección Geológica de Estados Unidos.

La Inspección dijo que esas cifras son el promedio de estimaciones que no superan los 9.000 millones de barriles de petróleo y los 21 billones de pies cúbicos de gas natural.

Pero Tenreyro-Pérez dijo que el potencial de petróleo cubano era mucho más grande.

Refiriéndose sólo al cinturón petrolero del norte de la Isla, el funcionario afirmó el 16 de octubre: "Este cinturón ya tiene recursos calculados, no hipotéticos, por más de 20.000, exactamente 21.000 millones de barriles".

"(Estas) son las reservas. Eso podría multiplicarse varias veces", agregó Tenreyro-Pérez.

La geología del cinturón petrolero se extiende una cuenca más al norte, donde estructuras mucho más grandes podrían contener más reservas, según explicó el funcionario.

"El efecto del cinturón se refleja en esta zona en la presencia de estructuras enormes (...) enormes. Aquí estamos hablando de estructuras de 80, 100 y 120 kilómetros cuadrados. Por lo tanto, las reservas se multiplican prácticamente varias veces y los recursos también", señaló.

Sin embargo, el experto en petróleo cubano Jorge Piñón, de la University of Miami, dijo que hay espacio para la duda, debido a que Cuba está basando sus anuncios en comparaciones con otras formaciones geológicas del mundo, no en datos provenientes de pozos ya explotados.

"¿De dónde viene la información? La cifra es muy inverosímil", declaró Piñón. "Debo ponerla en duda debido a la metodología usada", agregó.

"Cupet no es una fuente independiente. Eso es como si Exxon o cualquier otra empresa vendiendo su propio producto. Tienes que tener una fuente independiente que vaya y lo evalúe", dijo.

Un consorcio liderado por la petrolera española Repsol-YPF hizo en el pasado las únicas pruebas de exploración en aguas cubanas.

Tenreyro-Pérez dijo que Repsol-YPF planea perforar otro pozo a mediados de 2009 y que, si todo sale como se espera, la producción en línea comenzaría en tres o cuatro años.

Chistopher Schenk, que dirigió el estudio de la Inspección Geológica de Estados Unidos sobre el petróleo cubano, dijo que los geólogos de la Isla son "realmente buenos" y que sus estimados podrían ser correctos, pero que "le gustaría ver cómo los hicieron".

Tenreyro-Pérez afirmó que el cálculo cubano es mayor que el de Estados Unidos porque los expertos de la Isla tienen "más datos".

Pero Schenk dijo que el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba impide la investigación.

"Ni siquiera puedo enviar un mensaje de correo electrónico" a la Isla, dijo Schenk.

Jonathan Benjamin-Alvarado, otro experto en petróleo cubano en la University of Nebraska, dijo que confía en que los cálculos cubanos son "legítimos", pero añadió que "deben ser verificados".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La apuesta petrolera cubana

(Televisión Española)

Últimos videos