Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera, Salud

Expertos españoles piden precaución a viajeros con destino a Cuba ante el brote de cólera

El epidemiólogo Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, subraya que las informaciones aportadas por las autoridades cubanas son “confusas” y que es difícil saber exactamente cuántos casos de cólera hay en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Expertos del Hospital Clínic de Barcelona han lanzado hoy un aviso a viajeros con destino a Cuba para que tomen medidas de precaución, como beber agua embotellada, para evitar el contagio del cólera, que ha irrumpido en la Isla décadas después del último brote registrado, reportó Efe.

El coordinador del Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) del centro hospitalario español, José Muñoz, ha explicado a través de un comunicado que las vacunas disponibles frente al cólera tienen una efectividad limitada y, por lo general, no se recomiendan, añade la agencia.

El experto sugiere medidas de prevención habituales para evitar la diarrea, que considera suficientes para prevenir el cólera: lavarse las manos de forma frecuente, consumir siempre agua embotellada —incluso para lavarse los dientes—, no consumir alimentos crudos y evitar ingerir hielo, zumos naturales o helados artesanales.

Por su parte, el epidemiólogo Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic, subraya que las informaciones aportadas por las autoridades cubanas son “confusas” y que es difícil saber exactamente cuántos casos de cólera hay en la Isla.

El brote fue detectado en junio pasado en Manzanillo, localidad de 130.500 habitantes de la provincia Granma, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, de finales de julio, tres ancianos han muerto a consecuencia del cólera y 158 personas han resultado infectadas.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron en 1959.

El cólera, que se transmite por contaminación fecal de agua y alimentos, también está afectando a la República Dominicana, donde al menos 300 personas con síntomas de esta enfermedad han sido ingresadas en los últimos tres días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.