Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Expertos estadounidenses comparten en Cuba experiencias sobre derrames petroleros

El grupo está encabezado por William Reilly, quien fue copresidente de la comisión investigadora del derrame de crudo ocasionado en abril del año pasado por una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación no gubernamental de expertos en petróleo y en medio ambiente de Estados Unidos se encuentra en La Habana con el objetivo de compartir experiencias sobre cómo evitar derrames petroleros cuando se realicen perforaciones en aguas profundas de la Isla.

El grupo está encabezado por William Reilly, quien fue copresidente de la comisión investigadora del derrame de crudo ocasionado en abril del año pasado por una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México.

Reilly también participó en la elaboración de un informe a principios de este año que recomendó al Gobierno de EEUU trabajar con los de México y Cuba para elaborar y compartir normas de perforación petrolera con esos países a fin de prevenir futuros derrames.

También integran la delegación los especialistas Daniel Whittle, del Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF, por su sigla en inglés) y Lee Hunt, de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación.

Wittle declaró este miércoles a periodistas que están tratando de “establecer un espacio para un diálogo positivo” sobre esta materia con las autoridades cubanas.

“Es muy importante si Cuba va a desarrollar las perforaciones petroleras en el mar que conozca lo que es necesario para realizar operaciones seguras para el medio ambiente”, apuntó Wittle.

Los expertos estadounidenses dijeron que se han reunido con el ministro cubano de Industria Básica, Tomás Benítez, y la directora de América del Norte de la Cancillería, Josefina Vidal.

El experto dijo sentirse “optimista” tras las entrevistas con los funcionarios cubanos, pues ha visto que la puerta de Cuba “está abierta” para colaborar en el área del medio ambiente con EEUU, porque “no es tan complicada como otras”.

“Estoy convencido de que hay oportunidades”, subrayó.

Wittle opinó que “es muy difícil perforar en aguas profundas y por eso es necesario aprender antes de empezar a realizar esos trabajos”.

“Sé que Cuba va a empezar a perforar este año con la compañía Repsol, que tiene experiencia”, señaló.

Cuba dispone en aguas del Golfo de México de una Zona Económica Exclusiva (ZEE) con una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques.

En 22 de esos bloques operan bajo contratos compañías petroleras extranjeras, como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA, la noruega Statoil-Hydro y la vietnamita PetroVietnam.

Autoridades cubanas del sector han dicho que esperan por la llegada de una plataforma petrolífera construida en China y Singapur, propiedad de la empresa italiana Saipem y contratada por Repsol YPF para iniciar las perforaciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Además han asegurado que esa plataforma es de sexta generación y sus operaciones en Cuba tendrán “las mismas garantías de seguridad que da la comunidad petrolera internacional”.

Cuba afirma que tras los análisis realizados en los últimos años se han revelado más de 20 prospectos con importancia comercial en su ZEE, y estima que las reservas del área estudiada están entre los 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.