cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Venezuela, Petróleo

Exxon prohíbe el uso de buques petroleros ligados a Venezuela

La cláusula contractual del gigante petrolero de EEUU afectaría a unos 250 cargueros, mientras PDVSA ahora está utilizando una gran parte de su flota propia para transportar petróleo a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Exxon Mobil Corp prohibió el uso de cargueros que hayan estado vinculados a los flujos de petróleo desde Venezuela durante el último año, según informaron a Reuters cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, lo que aumenta la presión contra el país sudamericano en momentos de alzas en las tarifas de transporte de petróleo.

Washington ha impuesto varias sanciones a Venezuela este año para derrocar al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 ha sido considerada una farsa por Estados Unidos y decenas de otros países, informa la agencia Reuters.

Algunas medidas han llevado a los operadores de petroleros a dejar de transportar para la empresa estatal venezolana PDVSA.

La cláusula contractual del gigante petrolero de Estados Unidos afectaría a unos 250 cargueros, estimaron dos de las fuentes.

Exxon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Más de 25 buques extranjeros llegan a puertos venezolanos cada mes, según datos de PDVSA y Refinitiv Eikon. Se sabe que algunos apagan sus transpondedores para evitar las duras sanciones de Estados Unidos.

La falta de buques dispuestos a transportar las exportaciones de petróleo de Venezuela está perjudicando a Cuba, el principal aliado político del país devastado por la crisis, que impuso nuevas medidas de austeridad el mes pasado por los cortes de energía y una aguda escasez de combustible.

Ante las sanciones, PDVSA aumentó en septiembre las exportaciones petroleras a Cuba para aliviar la escasez de combustible en la Isla.

Dos embarcaciones zarparon la última semana de ese mes desde los puertos de PDVSA y al menos otras nueve hacían fila para cargar crudo y combustibles con destino a Cuba, según varias fuentes.

PDVSA ahora está utilizando una gran parte de su flota propia, operada principalmente por su unidad PDV Marina, para transportar petróleo a Cuba.

“Quieren enviar prácticamente toda la flota de PDVSA. Es una estrategia para poder seguir sacando producto a Cuba, ya que los armadores no quieren enviar buques a puertos venezolanos, mucho menos a Cuba”, dijo una de las fuentes consultadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.