Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obituario

Fallece el obispo católico Gilberto Fernández

El velatorio se celebrará el domingo en el Seminario San Juan Vianney. El arzobispo de la arquidiócesis de Miami oficiará el lunes una misa fúnebre en la Catedral de Santa María

Comentarios Enviar Imprimir

El obispo católico Gilberto Fernández falleció el pasado viernes en Miami a los 76 años de edad a causa de Alzheimer, que padecía hace varios años, según informó el diario El Nuevo Herald.

Fernández comenzó su larga carrera religiosa como párroco en La Habana en 1959 y en 1997 fue ordenado obispo en Miami, tras exiliarse en Estados Unidos en 1967.

“Fue un hombre para todos los tiempos y para todas las personas”, dijo al rotativo Thomas Wenski, arzobispo de la arquidiócesis de Miami.

Wenski recordó la ceremonia de ordenación de ambos en la antigua Arena de Miami, ante un auditorio de 12.000 personas que “hicieron que esa arena pareciera como una enorme catedral”.

“Fue un nombramiento muy bello, y por supuesto, cuando hay 12,000 personas rezando juntas, es muy impresionante”, agregó el arzobispo.

Fernández (La Habana, 1935) sirvió en cuatro parroquias en La Habana luego de su ordenamiento en 1959.

“Durante esa época, el gobierno comunista reprimía enormemente a la Iglesia. En ese momento, el padre Fernández fue brevemente detenido por las autoridades cubanas y encarcelado por ninguna otra razón que el ser un sacerdote católico”, declaró Wenski al diario miamense.

De acuerdo con el reporte, al llegar a Estados Unidos, Fernández sirvió en Naranja a los trabajadores agrícolas migrantes, la mayoría mexicanos. De 1978 a 1979 fue párroco en la Iglesia del Sagrado Corazón, en Homestead, y de 1979 a 1988, de desempeñó como párroco en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en Miami.

El diario agrega que de 1988 a 1989 Fernández fue nombrado administrador de la Iglesia de San Pablo, en Cayo Maratón; y de 1989 a 1996 párroco de la Iglesia de San Kevin, en Miami.

Asimismo, antes de su ordenación como obispo en 1997, el religioso cubano fue administrador espiritual del Seminario San Juan Vianney en 1996.

Según comentó el propio Wenski a El Nuevo Herald, Fernández mantuvo a la Iglesia y a sus miembros en su corazón, a pesar de retirarse cinco años después de su ordenación como obispo.

El velatorio de Fernández se celebrará el domingo desde las seis de la tarde en el Seminario San Juan Vianney (2900 SW 87th Avenue). El velatorio continuará el lunes de 9:30 a 10:45 a.m. en la Catedral de Santa María (7525 NW, segunda avenida), de Miami, seguido por la misa fúnebre que oficiará Wenski a las 11 de la mañana de ese día.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.