Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Periodismo, Fotografía

Fallece en Madrid fotoperiodista español que divulgó primeras imágenes de la revolución cubana

Enrique Meneses convivió cuatro meses con la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra. Los negativos de esta cobertura pudo sacarlos del país cosidos en las enaguas de una joven cubana, pero la publicación de las fotos le costaron la expulsión de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El reportero Enrique Meneses Miniaty, fotoperiodista español y primero en dar a conocer las imágenes de la revolución cubana en la Sierra Maestra, falleció en la noche del domingo en el Hospital La Paz, de Madrid, a la edad de 83 años, informa Efe.

Meneses nació en Madrid el 21 de octubre de 1929 y vivió en el exilio francés entre 1936 y 1944, donde sufrió la ocupación alemana, y regresó a España en 1945, después de pasar un año en Portugal. En Salamanca y Madrid cursó los estudios de la licenciatura de Derecho y en 1952 se graduó por la Escuela Oficial de Periodismo. Se inició muy joven en el mundo del periodismo. Debutó en 1947 con un reportaje sobre la muerte del torero Manolete. Después, entre 1949 y 1950, fue redactor de la agencia francesa Prensa Internacional.

En 1951 creó agencia Prensa Universal, pero al año siguiente la perdió por publicar colaboraciones de Jesús Galindez, representante del PNV en Nueva York. Colaboró un año para La Actualidad Española y en 1954 se trasladó a Egipto, desde donde realizó un viaje de ida y vuelta hasta Ciudad del Cabo.

En 1956 inició sus colaboraciones con París Match, que se prolongaron hasta 1960, y con Radio Europa 1 de París, hasta 1964.

Para la revista cubrió la guerra del Canal de Suez de 1956 y al año siguiente se trasladó a Cuba, donde fue el primer fotógrafo extranjero infiltrado en la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra, con los que convivió cuatro meses.

Los negativos de esta última cobertura pudo sacarlos del país cosidos en las enaguas de una joven cubana, pero la publicación de las fotos le costaron la expulsión de la Isla.

En mayo de 2010 la Asociación de la Prensa de Segovia le entregó el Premio de Honor Cirilo Rodríguez por su trayectoria, y en enero siguiente la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio Rodríguez Santamaría.

Es autor de los libros: Fidel Castro: siete años de poder (1966), Nasser, el último faraón (1968), Reo de muerte por ambos campos (1976), La bruja desnuda (1976), Sexo y sexo (1979), Escrito en carne (1981), Una experiencia humana. Robinson en África (1984), Castro empieza la revolución (1995), África, de Cairo a Cabo (1998) y la autobiografía Hasta aquí hemos llegado (2006).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.