Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obituario

Fallece en Miami la abogada Tahína Planas

Realizó una abnegada labor durante más de dos décadas en el Departamento de Niños y Familias y de la Florida (DCF)

Comentarios Enviar Imprimir

Tahína Trinidad Planas Navarro, abogada que realizó una abnegada labor durante más de dos décadas en el Departamento de Niños y Familias y de la Florida (DCF), falleció el domingo en Miami tras una larga batalla contra el cáncer. Tenía 61 años.

“Fue un ser superior, fuera de esta época”, dijo su esposo Pedro Portal, fotógrafo de El Nuevo Herald y quien fuera colaborador de la revista Encuentro de la cultura cubana. “Fue una mujer bondadosa, inteligente y fuerte, a pesar de su apariencia frágil. Luchadora incansable, hasta el último momento tuvo la esperanza y la fe de sobrevivir”.

Nacida el 21 de marzo de 1950 en Santiago de Cuba, Planas quedó huérfana de madre a muy temprana edad. En 1968 partió al exilio con su hermano Luis, entonces de 12 años. Su padre y su hermano Leonel debían acompañarlos. Pero a última hora las autoridades cubanas le negaron el permiso de salida a Leonel. El padre falleció en Cuba en 1980 y Leonel, hoy de 63 años, llegó a Estados Unidos en 1993, de acuerdo al obituario publicado en El Nuevo Herald.

Después de una estadía de dos años y medio entre España y Puerto Rico, Planas se estableció en Miami a finales de 1970. En esta ciudad se hizo maestra al tiempo que estudiaba Derecho en la Universidad Nova, graduándose en 1982. Después de ejercer en privado, comenzó a trabajar en la sección jurídica del DCF.

Allí sobresalió por su entrega y brillantez. A cargo de casos difíciles relacionados con niños, ancianos, minusválidos y enfermos mentales, se hizo conocida en los tribunales de Miami por el empeño que ponía en la defensa y los reclamos de los más pobres y necesitados, escribe el periodista Andrés Reynaldo en El Nuevo Herald.

Después que le diagnosticaron cáncer en 1995, un exitoso tratamiento la mantuvo en remisión cinco años. A partir de entonces y durante una década, dio una batalla estoica y ecuánime, que impresionó por igual a médicos, enfermeros, familiares y amigos. Nadie recuerda haberla oído quejarse. Si hablaba de su enfermedad, lo hacía de manera sobria, sin permitirse una nota dramática. En días recientes, cuando eran visibles las señales de un final inminente, acudía a reuniones de amistades donde hacía gala de su inteligente sentido del humor, su proverbial discreción y su profunda y refinada espiritualidad, señala Reynaldo en el periódico de Miami.

A comienzos de la pasada semana, Planas fue ingresada en el Hospital de la Universidad de Miami. En pleno control de sus facultades, todavía un día antes tenía el ánimo dispuesto para sonreír y recitar poesías. Alrededor de las 5:30 a.m. del domingo cerró los ojos. Portal, su solícito compañero de 17 años, estaba a su lado.

“Era una mujer autosuficiente, que no le gustaba molestar a nadie, y dejó todo arreglado hasta el último detalle”, comentó Portal.

Respetando sus disposiciones, su cuerpo será cremado. Se celebrará un servicio fúnebre en su honor el miércoles 26 de octubre de 8 a 11 p.m. en la Funeraria Maspons, 3500 SW 8 St., Miami. El jueves se le dedicará una misa en la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, 3609 South Miami Avenue, Coconut Grove. Le sobreviven, además de Portal y sus hermanos Luis y Leonel, sus medio hermanos paternos Esther María, en Cuba, y Luis de Jesús, en Miami, así como ocho sobrinos.

En lugar de flores, Tahína pidió expresamente que se hicieran contribuciones al St. Judes Children Hospital en www.stjude.org/makeadonation.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.